Puro Poder de Personas: 10 logros en los derechos humanos ya alcanzados en el 2015

“Para ustedes, gente libre que aún defiende a Raif, sus protestas están haciendo la diferencia. Por favor, no se detengan hasta que Raif sea liberado”.
Ensaf Haidar, esposa del encarcelado bloguero Raif Badawi.
1. Más de un millón se levantaron por #FreeRaif.
Raif Badawi fue encarcelado por 10 años y sentenciado a 1,000 latigazos en Arabia Saudita el año pasado, luego de que creara una página web para debate político y social. Cuando recibió los primeros 50 latigazos en enero, activistas alrededor del mundo se unieron en indignación. Esta paliza –su sentencia– no ha sido completada por razones desconocidas, pero aún no está a salvo y continúa el riesgo de ser azotado otra vez mientras la sentencia siga en pie. “Para ustedes, gente libre que aún defiende a Raif, sus protestas están haciendo la diferencia”, dijo su esposa, Ensaf Haidar. “Por favor, no se detengan hasta que Raif sea liberado”. Firma ahora.
2. Presionamos a Shell a pagar 55 millones de libras por derrame de petróleo en Nigeria.
Tras años de campañas, ayudamos a que se hiciera justicia con 15,600 granjeros y pescadores en Bodo, una comunidad localizada en la región del Delta del Níger. En enero, Shell anunció un acuerdo de 55 millones de libras, con el fin de ayudar a reconstruir tanto sus vidas como el sustento de estos nigerianos, devastados por dos grandes derrames de aceite en el 2008 y el 2009. La lucha por la limpieza ambiental continúa.
DESCRIPCIÓN FOTO:
Carmen Guadalupe Vázquez (a la derecha) abraza a su abogada, Angélica Rivas, luego de ser liberada de cárcel en Salvador, 19 de febrero, 2015. ©REUTERS/José Cabezas
3. Guadalupe, encarcelada por aborto, fue liberada.
Gracias al arduo trabajo de activistas desmedidos en El Salvador, Carmen Guadalupe Vázquez fue finalmente indultada y caminó libre, fuera de la cárcel, en febrero. Tenía solamente 18 años cuando sufrió un aborto natural. Sospechosa de haber abortado voluntariamente –acción prohibida en todos sus casos en El Salvador– fue sentenciada a 30 años en el 2007, con cargos falsos de asesinato. En abril, entregaremos más de un cuarto de millón de firmas de partidarios de Amnistía, exigiendo un fin a esta prohibición. ¡Únete a nuestra campaña Mi Cuerpo Mis Derechos!
4. Los últimos cargos fueron desestimados contra la sobreviviente de tortura, Claudia Medina.
En México, los últimos cargos contra Claudia Medina, destacada sobreviviente de nuestra campaña Stop Tortura, fueron desestimados. Seguiremos presionando para asegurarnos se haga justicia por la tortura sufrida por Claudia.
5. Actuamos más de 3 millones de veces durante Escribe por los Derechos.
¡Un conteo final el pasado diciembre, seguido por nuestra campaña epistolar anual, reveló que batimos fácilmente nuestro récord del 2013, de 2.3 millones de cartas! Juntos, personas de todo el mundo, enviamos más de 3 millones de cartas, correos electrónicos, mensajes de texto, facsímiles y tweets en honor a la defensa y en apoyo a todas y todos aquellos cuyos derechos han sido violentados.
6. Torturar se vuelve delito en Togo.
Un anuncio fantástico llegó, luego de 26 años de haber sido señalado ante la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas. Este fallo histórico fue alcanzado gracias a los miembros de Amnistía Todo y sus organizaciones socias, quienes unificaron a las víctimas de torturas para demandar justicia.
7. Dr Tun Aung fue liberado en Myanmar.
Activista a nivel mundial celebraron la condición de libre comunidad del líder Dr. Tun Aung en enero. Dr Tun Aung fue sentenciado a 17 años de cárcel, luego de haber tratado de calmar una multitud durante los motines de 2012 en Myanmar. Estas buenas nuevas preceden más de dos años de presión de parte de activistas de Amnistía, incluyendo Escribe por los Derechos 2013. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Myanmar dijo que nuestras cartas les requerían mirar más profundamente y en términos futuros el caso de Dr. Tun Aung.
8. Tres protestantes fueron liberados en Guinea Ecuatorial.
Tres hombres en Guinea Ecuatorial fueron liberados apenas un día después que Amnistía clamase por su liberación. Celestino Okenve, Antonio Nguema y Miguel Mbomiohad fueron arrestados por protestar pacíficamente en contra de que el mencionado País sea la sede del partido de la Copa de Fútbol de Naciones Africanas. Fueron detenidos por dos semanas, sin lectura de cargos y con limitado acceso a un abogado.
9. Liu Ping tuvo visita a prisión en China.
Gente alrededor del mundo reaccionó a favor de Liu Ping, una activista encarcelada por combatir la corrupción en China, durante Escribe por tus Derechos 2014. Luego de haber sido denegada a permiso de visitas, su hija, Liao Minyue pudo ver a su madre en prisión el pasado diciembre, y nuevamente en febrero de 2015. Esto resulta ser un adelanto positivo, y es posible que la atención internacional en el caso de Ping se haya dado gracias, en parte, a la contribución de Escribe por los Derechos. “Estoy muy conmovida por todas las acciones hacia mi madre”, dijo Liao Minyue. “Quiero agradecer a todas y todos quienes han estado en campaña por su caso”. Continuaremos presionando por la liberación inmediata de Liu Ping.
10. Fiyi se convierte en la nación número 99 en abolir la pena de muerte.
¡Enhorabuena! El 13 de febrero de 2015 el sol nos despertó ante la excelentísima noticia de que Fiyi, desguazó la pena de muerte. Esto trajo como consecuencia que el número exacto de países que han abolido completamente este cruel e inhumano castigo sea 99; precisamente la mitad de todos los estados del mundo. Nuestra campaña continúa para que más países se unan a todos ellos.
Ayúdanos seguir nuestro labor. ¡UNETE!