Rusia: Edward Snowden, atrapado sin protección legal tras su denuncia de irregularidades

Los informes que indican que Edward Snowden vive en Rusia con un precario “permiso temporal de permanencia”, y no en aplicación de ninguna protección de asilo formal, constituyen una prueba más de que debe permitírsele viajar para pedir asilo en el país de su elección, ha afirmado Amnistía Internacional.
Se ha informado ahora de que el permiso de un año concedido a Snowden por Rusia para que el ex analista de inteligencia estadounidense que denunció irregularidades permanezca en el país ha expirado sin confirmación de que vaya a prorrogarse.
“Edward Snowden está acorralado en un limbo legal, sin pasaporte ni protección de asilo de ningún gobierno”, ha afirmado Sherif Elsayed-Ali, director adjunto de Programas sobre Asuntos Temáticos Globales de Amnistía Internacional.
Los Estados deben considerar seriamente cualquier solicitud de asilo que reciban de Edward Snowden, tomando en cuenta las masivas violaciones de derechos humanos que sacó a la luz y teniendo presentes las acciones represivas del gobierno de Estados Unidos en su contra.
“Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que no le impidan viajar con el fin de buscar protección. Al injerirse en su capacidad de hacerlo, son de hecho cómplices de Estados Unidos en su castigo injustificado y represivo”, ha afirmado Sherif Elsayed-Ali.
Según los informes, Estados europeos se han negado a permitirle incluso cruzar su espacio aéreo para viajar.
“Estados Unidos ha revocado el pasaporte de Edward Snowden, pero cualquier Estado podría emitir un documento de viaje a nombre de Edward Snowden. Pedimos a los gobiernos de todo el mundo que faciliten su viaje y tramiten cualquier solicitud de asilo que presente”, ha afirmado Sherif Elsayed-Ali.