CABE celebra la aprobación del Proyecto del Senado 136 que prohíbe el discrimen hacia las personas LGBTTIQ+ en toda instancia pública y privada

El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) celebró la aprobación, por parte del Senado, del Proyecto del Senado 136 que busca ampliar las protecciones en contra del discrimen por orientación sexual e identidad de género a toda gestión gubernamental, pública o privada. 

“Hoy damos un paso más hacia la equidad con la aprobación de un proyecto que restaura las protecciones que fueron eliminadas del Proyecto del Senado 238 del 2013 que luego se convirtió en la Ley 22 del 2013. Han transcurrido ocho largos años para que finalmente se atendiera esta injusticia. Aplaudimos a las senadoras y senadores que favorecieron esta medida, ya que cumplen con su obligación constitucional de instrumentar la equidad, de hacer valer las garantías de la igual protección de las leyes y la inviolabilidad de la dignidad de cada ser humano”, dijo la Dra. Carmen Milagros Vélez, portavoz de CABE.

Las y los portavoces de CABE agradecieron a las senadoras y senadores María de Lourdes Santiago Negrón, Ana Irma Rivera Lassén, Rafael Bernabe Riefkohl y José A. Vargas Vidot por presentar este Proyecto del Senado 136 que enmendará la Ley 22 del 2013 para ampliar el alcance de la Ley que Prohíbe el Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género en el Empleo.

“Ya es hora de que las personas LGBTTIQ+ tengamos todos los derechos que tiene la gente heterosexual. Hoy en día, a una persona LGBTTIQ+ no se le puede discriminar para ser empleado en un restaurante, pero se le puede negar el servicio si lo visitara con su pareja. Así de absurdo es nuestro estado de derecho y esta medida busca corregir esta inequidad’, aseveró el licenciado Giancarlo Colberg, portavoz de CABE. 

“Este es solo el primer paso de la agenda legislativa de este cuatrienio. Esperamos que el Senado considere y apruebe el Proyecto 184 que prohibiría las mal llamadas terapias de conversión. Además, la Cámara debe aprobar el Proyecto 130 que fue aprobado ya por el Senado y tipificaría como delitos los feminicidios y trans feminicidios. También, se deben aprobar el Proyecto 185 y el Proyecto 226 que atienden el estado de emergencia sobre violencia de género y crean mediante ley el currículo con perspectiva de género en las escuelas públicas”, dijo Pedro Julio Serrano, portavoz de CABE.

“Esta medida es inmensamente necesaria, ya que durante el debate legislativo en el 2013, líderes del sector conservador fundamentalista lograron convencer a suficientes legisladores para quitar estas protecciones del proyecto aprobado por el Senado y que hoy se añaden a través del Proyecto del Senado 136. Felicitamos y agradecemos a las senadoras y los senadores por este esfuerzo que trasciende líneas partidistas para hacerle justicia a la gente LGBTTIQ+. La desigualdad es una forma perversa de violencia, y con este proyecto que la señala y la prohíbe estamos creando un espacio para la equidad y la paz que tanto necesita nuestro país. Nuestra expectativa es que la Cámara de Representantes esté a la altura de los tiempos y cumpla con su parte”, concluyó Amarilis Pagan, también portavoz de CABE.