Túnez: Bloguero condenado a un año de prisión por criticar al ejército

Yassine Ayari, bloguero tunecino, ha sido condenado hoy a un año de prisión por un tribunal militar, según ha podido confirmar Amnistía Internacional, tras ser declarado culpable en un nuevo juicio de “difamar al ejército” en una serie de publicaciones en Facebook.
“La condena a un año de prisión impuesta hoy a Yassine Ayari por un tribunal militar pone de manifiesto los límites de la libertad de expresión en Túnez. Nadie debe ser encarcelado sólo por criticar a autoridades o instituciones del Estado. Ya es hora de que las autoridades tunecinas deroguen todas las leyes que penalizan la difamación y permiten que los civiles sean juzgados por tribunales militares”, ha declarado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
Durante la vista, cuando los abogados de la defensa se quejaron de que no se permitiera entrar a los periodistas en el juicio, el presidente del tribunal militar, un juez civil, respondió: “Esto no es un tribunal, esto es un cuartel militar”.
La mayoría de los abogados defensores reaccionaron saliendo de la sala como protesta. Como consecuencia, los letrados no pudieron defender a su cliente y sólo se plantearon aspectos de procedimiento.
Si desean más detalles sobre el caso de Yassine Ayari vean: Túnez: Bloguero encarcelado por tribunal militar debe ser puesto en libertad.