El 11 de septiembre, el policía puertorriqueño Abdiel Santana compartió en su cuenta de Facebook varias fotos de lo que comentó ser casi un millón de cajas de agua abandonadas en la pista de un aeropuerto. CBS News confirmó que el Federal Emergency Management Agency (FEMA) ha admitido que las cajas tenían como propósito ser distribuidas a sobrevivientes luego del paso del Huracán María, pero que quedaron abandonadas en el aeropuerto por más de un año.

Amnistía Internacional le urge a las autoridades Puertorriqueñas y federales de EEUU que inicien una investigación independiente a la respuesta luego del paso del Huracán María en Puerto Rico, proceso cual costó 2,975 vidas.

Este llamado nace de nuevas revelaciones de las grandes cantidades de agua coleccionadas en el mencionado aeropuerto de Ceiba, sin indicativos de su distribución, inclusive con el paso de tiempo y una comunidad gravemente afectada.

El analista de sistemas de teledetección de Amnistía Internacional examinó meses de imágenes satelitales sobre el aeropuerto de Ceiba. Claramente se demuestra una enorme cantidad de bienes, todos cubiertos por toldos, los cuales se acumularon rapidamente desde finales de enero a principios de marzo de 2018. Estas imágines, junto con fotos aereas y documentos gubernamentales, claramente demuestran la recolección de estos recursos cuando pudieron ser distribuidos a las poblaciones afectadas.


Documentos oficiales del gobierno federal de EEUU publicados por CBS News declaran que FEMA, agencia federal encargada de coordinar la respuesta ante desastres naturales, tuvo bajo su control 20,833 paletas de agua embotellada con un valor de más de $22 millones.

Firma la petición y toma acción–Pídele a las autoridades federales y locales en Puerto Rico para que comiencen una investigación transparente e imparcial sobre lo respuesta y el manejo de recursos, directamente aportando a las 2,975 muertes ahora confirmadas por el gobierno de Puerto Rico luego del paso del Huracán María