¿Qué pasa si te encarcelan por pegar un póster en la calle? ¿Y si te encarcelan por alzar la voz, o por protestar contra leyes o políticas injustas en Puerto Rico?

En noviembre del 2017, el Código Penal fue enmendado para afectar directamente nuestros derechos de libertad de expresión y de libre asociación. ¡No podemos permitir que ésto pase!

Ésta no es la primera vez que nuestros legisladores han intentado criminalizar la protesta. Hace más de 30 años el Tribunal Supremo de Puerto Rico protegió la constitucionalidad del derecho a pegar pósters o subir carteles en espacios públicos, especialmente aquellos con mensajes políticos sin objetivo de remuneración.

Hace menos de 5 años, artículos del Código Penal del 2012–muy similares a los que se presentaron en el 2017–fueron eliminados por su amenaza a los derechos constitucionales de libertad de expresión. ¿Por qué presentarlos y hacerlos ley nuevamente en un Puerto Rico que cada día se reafirma más en la necesidad de alzar sus reclamos?

En el Puerto Rico de hoy, es muy importante hacer presión nuevamente para lograr que estas enmiendas sean eliminadas. Firma y comparte esta petición.

Si nos quedamos de brazos cruzados, las enmiendas del 2017 al Código Penal de Puerto Rico facilitarán la aprobación de medidas que violan nuestros derechos aún más, poniendo en peligro todas las libertades que nos permiten enfrentar injusticias y generar los cambios que necesitamos en nuestro país.

Luchemos juntxs para que expresarse y protestar no sea un delito. Protejamos nuestro derecho constitucional a tirarnos la clara.

Atentamente,
La Clara