¡Súmate a la lucha de Joel por la justicia!
Joel quedó tuerto por el impacto de balas de goma en una protesta pacífica. Nadie ha rendido cuentas. Firma la petición y suma tu voz a la de Joel para llevar a los responsables ante la justicia.
¿Cuál es el problema?
Joel es un joven padre de la provincia septentrional argentina de Jujuy. Es ceramista de profesión y toca el bombo en una banda local. Pero, el año pasado, su vida cambió para siempre una noche, y ahora lucha por la justicia.
El gobierno local había aplicado una reforma constitucional que, entre otras cosas, restringía el derecho a la libertad de expresión, ponía en peligro el medioambiente y podía dar lugar a violaciones de los derechos de los pueblos indígenas a la tierra. Preocupado, Joel se sumó a una protesta pacífica en la plaza de Humahuaca. Aunque no se considera indígena, tanto él como su familia están también preocupados por la tierra y por su futuro. Mientras se debatía la reforma en el Consejo Deliberante de Humahuaca, Joel tocaba el bombo acompañado de su banda.
Sin embargo, más tarde, los acontecimientos tomaron un cariz violento: la policía llegó y empezó a disparar de manera temeraria balas de goma contra la multitud. La gente estaba aterrorizada. De repente, Joel recibió un golpe en el ojo derecho. A pesar de sus esfuerzos, el personal médico no pudo salvarle la vista en ese ojo. Además, debido a la lesión, Joel sufre un dolor nervioso debilitante que afecta a su vida diaria. Hasta la fecha, nadie ha comparecido ante la justicia por lo ocurrido a Joel y a más manifestantes. Estas personas han resultado heridas de gravedad sólo por protestar pacíficamente y ahora exigen justicia.
¿Cómo puedes ayudar?
Firma la petición y pide al fiscal general de Jujuy que haga rendir cuentas a las personas responsables de las lesiones sufridas por Joel, y que garantice una rendición de cuentas efectiva y acceso a reparaciones para todas las demás violaciones de derechos humanos infligidas a manifestantes.