Libertad para Mohamed Baker

Tras haber dedicado su vida a trabajar por los derechos humanos en Egipto y a representar a personas cuyos derechos habían sido arrebatados, Mohamed Baker se encuentra ahora recluido. Actúa ya y exige su liberación inmediata.

Mohamed Baker es un valiente abogado de derechos humanos que defiende a personas cuyos derechos humanos han sido violados. En septiembre de 2019, acudió a la oficina de la Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado para defender a su amigo Alaa Abdel Fattah, destacado activista que había sido detenido injustamente. Sin embargo, en una cruel paradoja del destino, él mismo acabó detenido por las autoridades.

En la actualidad, lleva ya más de dos años recluido sin cargos ni juicio. Las autoridades lo han acusado, en falso, de terrorismo, pero es evidente que la causa de su reclusión es su trabajo de derechos humanos. Baker es abogado de derechos humanos y director del Centro Adalah por los Derechos y Libertades, dedicado a luchar contra los abusos del sistema de justicia penal y a defender el derecho a la educación y los derechos de los estudiantes.

Se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad, en condiciones crueles e inhumanas, sin acceso a atención médica adecuada, y privado de cama, colchón, agua caliente, ejercicio al aire libre e, incluso, fotos de su familia. Su detención se enmarca en la oleada de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos que continúa en curso en Egipto. En ese contexto, las autoridades intentan limitar drásticamente el trabajo independiente de derechos humanos, imponiendo leyes draconianas y persiguiendo a los trabajadores y trabajadoras independientes de derechos humanos. 

Pese a todo su padecimiento, Baker mantiene la esperanza.

Baker lo ha arriesgado todo para proteger los derechos humanos de otras personas y ahora necesita nuestra ayuda. si le brindamos suficiente apoyo, podremos conseguir su libertad.

Firma la petición y pide la liberación inmediata e incondicional de Baker.