En respuesta a las informaciones de ataques de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra la población civil de la ciudad de El Fasher, en el estado sudanés de Darfur Septentrional, Tigere Chagutah, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, ha declarado:
“Las noticias que llegan de El Fasher son espeluznantes. Las RSF deben poner fin de inmediato a los ataques contra civiles e infraestructuras civiles y permitir el acceso de la ayuda humanitaria a la ciudad. También deben garantizar una salida segura a la población civil que trata de huir de la violencia.
“La población de El Fasher ya ha sufrido 18 meses de brutal asedio de la ciudad por las RSF. Ha llegado el momento de que la ONU, la UA, y actores regionales e internacionales actúen rápidamente para evitar que la población civil sufra más. A todos los responsables de las atrocidades que se están perpetrando debe exigírseles que rindan cuentas individualmente.
Las RSF deben poner fin de inmediato a los ataques contra civiles e infraestructuras civiles y permitir el acceso de la ayuda humanitaria a la ciudad. También deben garantizar una salida segura a la población civil que trata de huir de la violencia.
Tigere Chagutah, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral
“Las RSF tienen un historial de violaciones masivas tanto en Darfur como en el resto de Sudán, incluidos ataques por motivos étnicos contra comunidades no árabes, homicidios deliberados de civiles, violencia sexual contra mujeres y niñas y matanzas que recuerdan a las que tuvieron lugar en Darfur hace veinte años. La comunidad internacional debe actuar ya para evitar que las RSF repitan estas atrocidades en El Fasher.”
A todos los responsables de las atrocidades que se están perpetrando debe exigírseles que rindan cuentas individualmente.
Tigere Chagutah
Información complementaria
En el actual conflicto de Sudán, que comenzó en abril de 2023, han muerto decenas de miles de personas y se han visto desplazadas más de 12 millones, lo que lo convierte en la mayor crisis humanitaria del mundo. Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), una fuerza paramilitar que lucha contra las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), mantiene bajo asedio la ciudad del El Fasher desde mayo de 2024.
El 26 de octubre, las RFS anunciaron que habían tomado el control de zonas de El Fasher, la última gran ciudad de Darfur que seguía en manos de las SAF. El 27 de octubre, las SAF anunciaron que sus tropas se habían retirado de la ciudad.
En El Fasher vivían más de 1,5 millones de personas , entre ellas cientos de miles de desplazados internos que habían huido de los combates en otras zonas de Darfur a comienzos de la década de los 2000 y del actual conflicto. Se calcula que unos 260.000 civiles habían quedado atrapados en la ciudad antes de los ataques del domingo.
Amnistía Internacional documentó crímenes de guerra cometidos por las RSF y milicias árabes aliadas, que llevaron a cabo conjuntamente ataques por motivos étnicos contra la comunidad masalit y otras comunidades no árabes en Darfur Occidental.

