En respuesta a la noticia de que Hungría, Estado miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), ha recibido a Benjamin Netanyahu en su territorio sin detenerlo y ha declarado que abandonará la CPI, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha manifestado:
“El primer ministro Orbán está dando cobijo a un fugitivo contra quien pesa una orden de arresto de la CPI. Benjamin Netanyahu está acusado por la CPI de cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra la población palestina. Al recibir a Netanyahu, Hungría expresa su aprobación del genocidio de Israel, es decir, la destrucción física del pueblo palestino en Gaza, en todo o en parte.”
“Los dirigentes y autoridades de los Estados miembros de la CPI no deben contribuir a socavar la institución por medio de reuniones con Netanyahu ni con ningún otra persona contra quien la CPI haya dictado orden de arresto. El deplorable viaje de Netanyahu a Hungría no debe convertirse en una gira de impunidad por otros Estados miembros de la CPI.”
“La pretendida retirada de Hungría de la CPI es un intento descarado e inútil de eludir la justicia internacional y obstaculizar la labor de la Corte. Este cínico anuncio no cambia el hecho de que Hungría sigue sujeta a la obligación fundamental de detener y entregar a Benjamin Netanyahu a la CPI. Una posible retirada no entraría en vigor hasta dentro de un año y no debe distraer la atención de las obligaciones legales internacionales de Hungría.”
“Las instituciones y los Estados miembros de la UE deben mostrarse inequívocos ante lo que supone esta visita: un ataque directo de Hungría para tratar de socavar la CPI y su labor, un intento de debilitar a la Unión Europea en un momento en que necesita mantenerse fuerte y unida, y un insulto a todas las víctimas que buscan justicia.”
“La Unión Europea y todos los Estados miembros de la CPI deben pedir urgentemente a Hungría que arreste y entregue a Netanyahu y que se comprometa firmemente a defender a la Corte de las insidiosas amenazas a la justicia internacional que constituye una visita de esta índole. Esta bancarrota moral debe detenerse antes de que cause daños mayores al orden internacional basado en normas.”
Información complementaria
La visita del primer ministro Netanyahu se produce 18 meses después de que comenzara el genocidio de Israel contra la población palestina en la Franja de Gaza ocupada. Israel ha acabado con la vida de más de 50.140 personas palestinas, entre ellas más de 15.600 menores, y unas 114.000 personas han resultado heridas. Israel ha desplazado por la fuerza a 1,9 millones de personas palestinas en Gaza. La población gazatí se enfrenta a un aumento de las enfermedades y lucha contra el hambre debido al asedio ilícito de Israel, que bloquea por completo desde hace más de un mes la ayuda humanitaria que Gaza necesita desesperadamente. Ayer mismo, el primer ministro Netanyahu anunció su intención de tomar territorio para dividir Gaza.
Abandonar la Corte Penal Internacional es posible en virtud del artículo 127 del Estatuto de Roma. Dicha retirada surte efecto un año después de que la Sección de Tratados de la ONU en Nueva York reciba la notificación. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta que la retirada no afectaría a las actuales obligaciones legales de Hungría como Estado miembro, incluidas la de detener a cualquier persona sujeta a una orden de arresto de la CPI y la de cooperar plenamente con las investigaciones en curso.
La retirada de Hungría es una traición a todas las víctimas de crímenes de guerra y socava las protecciones otorgadas al pueblo húngaro, ya que le priva, dentro de un año, de la opción de exigir justicia ante la CPI por crímenes cometidos en su contra.
Las autoridades estatales de los Estados parte de la CPI deben romper todo contacto no esencial con personas fugitivas como Netanyahu, contra quienes la Corte ha dictado orden de arresto. Todos los Estados de la UE se han comprometido a evitar tales contactos no esenciales como política oficial de la UE.
Si desean más información, pónganse en contacto con [email protected]