Ucrania: Soldados rusos filmados atacando salvajemente a prisionero de guerra ucraniano deben comparecer ante la justicia

Ante un vídeo que, según informes, muestra a unos soldados rusos castrando aparentemente a un prisionero de guerra ucraniano que está amordazado y con las manos atadas a la espalda, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado:

“Esta horrenda agresión es otro claro ejemplo más de desprecio total a la vida y la dignidad humanas en Ucrania por las fuerzas rusas. Todos los presuntos responsables penales deben ser investigados y, si hay pruebas admisibles suficientes, procesados en juicios justos ante tribunales civiles ordinarios y sin recurso a la pena de muerte.

“Desde que comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania, Amnistía Internacional ha documentado crímenes de derecho internacional como ejecuciones sumarias de personas cautivas a manos de fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania y ejecuciones extrajudiciales de personas civiles ucranianas por fuerzas rusas.

“El derecho internacional es claro: los prisioneros de guerra no deben ser sometidos a ninguna forma de tortura o malos tratos, y deben recibir acceso inmediato al Comité Internacional de la Cruz Roja Las autoridades correspondientes deben respetar plenamente los derechos de los prisioneros de guerra con arreglo a los Convenios de Ginebra”.

Información complementaria

Según los medios de comunicación, las impactantes imágenes se publicaron al principio en una página prorrusa de Telegram y después se difundieron más extensamente en redes sociales. En el vídeo, un hombre vestido con uniforme ruso y gorra negra usa una especie de cuchilla para castrar aparentemente a un hombre vestido con uniforme ucraniano que está inmovilizado con las manos atadas a la espalda.

Pueden consultar aquí la documentación en curso por Amnistía Internacional de crímenes de derecho internacional, incluidos crímenes de guerra, cometidos durante la guerra en Ucrania.