Ya podemos celebrar 41 logros de derechos humanos

Ha sido un año difícil, pero hay mucho que celebrar en 2020. Desde enviar cartas y emprender acciones hasta firmar peticiones y protestar en condiciones seguras, la gente se ha unido —a pesar de unas circunstancias tan difíciles– para demostrar que el cambio es posible. Y, si necesitan más pruebas, aquí tienen 41 historias inspiradoras que demuestran por qué al final ganará la humanidad.

ENERO

  1. En enero, el gobierno de Bangladesh anunció que iba a procurar escolarización y formación a niños y niñas refugiados rohinyás. La decisión tuvo lugar dos años y medio después de que la población rohinyá se viera obligada a huir a Bangladesh tras una campaña de limpieza étnica en Myanmar y representó una gran victoria para Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos, que habían hecho campaña por la educación de casi medio millón de niños y niñas rohinyás que viven en campos para personas refugiadas en Bangladesh.

2. El kazajo Vadim Nesterov, con discapacidad mental, fue legalmente declarado incapaz al cumplir los 18 años, en 2011. Como no podía tomar decisiones sobre su vida ni ejercer sus derechos, era poco probable que alguna vez pudiera tener un empleo o casarse. Gracias a un informe de Amnistía Internacional donde se abordaba el caso y a la oportuna intervención de la Asociación de Psicoanalistas de Kazajistán, en enero se restituyeron finalmente los derechos jurídicos de Vadim, lo que representó un logro impresionante para la población kazaja con discapacidad.

Febrero

3. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) publicó un informe muy esperado en el que se enumeran más de 100 empresas que tienen vínculos con asentamientos israelíes ilegales en Cisjordania. La lista incluye varias empresas de turismo digital como Airbnb, TripAdvisor, Expedia y Booking.com, sobre las cuales una investigación de Amnistía Internacional concluyó que llevan turismo a los asentamientos y contribuyen a su existencia y expansión.

4. En una sentencia histórica sobre un caso en el que intervinieron conjuntamente Amnistía Internacional y la Comisión Internacional de Juristas, la Corte Suprema de Canadá resolvió que la causa de derechos humanos contra una empresa minera con sede en Vancouver podía verse en Canadá, y no en Eritrea, donde se habían cometido los presuntos abusos, dando paso a nuevos motivos para reclamar responsabilidad civil.

Marzo

5. La Corte Penal Internacional decidió abrir una investigación sobre los crímenes de derecho internacional cometidos por todas las partes en el conflicto de Afganistán. La Sala de Apelaciones revocó en abril de 2019 la decisión de no proseguir la investigación adoptada por la Sala de Cuestiones Preliminares, que había sido muy criticada por Amnistía.

6. España anunció un proyecto de ley para definir como violación el sexo sin consentimiento, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos. El cambio legal se produce tras una serie de casos de violación en grupo que han tenido gran repercusión y en los que el sistema de justicia ha defraudado a las víctimas. El proyecto de ley incluye otras medidas para prevenir y responder a la violencia sexual y está en espera de tramitación ante el Parlamento. Amnistía lleva tiempo haciendo campaña en varios países europeos para que definan como violación el sexo sin consentimiento, por ejemplo a través de la campaña Hablemos del SÍ.

7. El maestro espiritual iraní Mohammad Ali Taheri pudo reunirse finalmente con su familia en Canadá, después de haber sido detenido en Irán en mayo de 2011 y condenado a muerte por fundar el grupo espiritual Erfan-e Halgheh. Su detención suscitó un clamor de indignación y llamamientos globales de Amnistía Internacional, que culminaron con la anulación de su sentencia y condena a muerte. Finalmente quedó en libertad en 2019 y se marchó a Canadá, donde publicó en Facebook una nota de agradecimiento a la membresía de Amnistía por su incansable trabajo de campaña.

8. En Uganda, el Tribunal Constitucional anuló parcialmente la Ley de Gestión del Orden Público que, durante muchos años, había otorgado a la policía poderes excesivos para prohibir las reuniones públicas y las protestas. Fue un rayo de esperanza para los acosados defensores y defensoras de los derechos humanos y miembros de la oposición política del país. 

Abril

9. Wang Quangzhang, abogado de derechos humanos chino, pudo reunirse con su familia después de pasar cuatro años y medio en prisión. Las autoridades actuaron contra él por su labor para destapar la corrupción y las violaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional hizo campaña en favor de su liberación desde el primer momento.

10. El mando estadounidense en África (AFRICOM) comenzó a publicar informes trimestrales sobre casos denunciados de víctimas civiles en ataques aéreos estadounidenses en Somalia, incluidos tres de los casos investigados por Amnistía Internacional. Tras la publicación del primer informe en abril, varios congresistas estadounidenses convocaron sesiones para exigir rendición de cuentas al Pentágono/AFRICOM. Estos informes han empezado a publicarse después de nuestra campaña por una mayor transparencia de AFRICOM y nuestra publicación de un informe pionero, The Hidden US War in Somalia, que ayudó a impulsar el primer reconocimiento de bajas civiles en Somalia por parte de Estados Unidos. AFRICOM ha admitido hasta la fecha 13 víctimas civiles en Somalia. Asimismo ha establecido un portal de denuncias online que permite a víctimas y familiares denunciar directamente casos de víctimas civiles de acciones militares estadounidenses en Somalia.

11. Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron planes para dejar de aplicar la pena de muerte a las personas que tuvieran menos de 18 años en el momento de cometerse el delito. La pena capital será sustituida por una pena máxima de 10 años de prisión. Sin embargo, las personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad en virtud de la legislación antiterrorista —con frecuencia usada indebidamente— todavía pueden ser ejecutadas. Amnistía Internacional sigue instando a Arabia Saudí a abolir totalmente la pena de muerte en toda circunstancia.

12. El llamamiento de Amnistía Internacional a las autoridades mexicanas para que pusieran fin a la peligrosa y discriminatoria práctica de recluir a migrantes en centros de detención contribuyó a la liberación de la mayoría de las personas migrantes y solicitantes de asilo recluidas en los 65 centros de detención de inmigrantes del país.

13. El gobierno de Sierra Leona revocó la decisión de prohibir a las niñas embarazadas asistir a la escuela y examinarse tras los llamamientos y los litigios ganados por Amnistía Internacional y organizaciones asociadas. La prohibición llevaba casi cinco años en vigor y había privado a muchas niñas de su derecho a la educación.

Mayo

14. El embargo de armas impuesto a Sudán del Sur fue renovado por decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU en mayo de 2020, tras un intenso trabajo de incidencia y un mes de campaña por parte de Amnistía Internacional. Las delegaciones del Consejo de Seguridad consideraron que la investigación independiente y exhaustiva de Amnistía sobre las violaciones del embargo de armas había sido decisiva para el voto positivo.

15. A principios de mayo, un tribunal francés absolvió a un agricultor procesado simplemente por ayudar a solicitantes de asilo en situación de necesidad. En 2017, Cédric Herrou fue declarado culpable de facilitar la circulación, estancia y entrada irregulares de personas refugiadas y migrantes en la frontera franco-italiana. La causa de Cédric Herrou fue representativa de cómo se penalizan los actos de solidaridad en toda Europa.

16. En Bahréin, el activista de derechos humanos Nabeel Rajab quedó en libertad al ser condenado a una pena no privativa de libertad tras varios años de campaña de Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos. Según Mohamed al Jishi, uno de sus abogados, Nabeel pasará fuera de prisión los tres años que aún debe cumplir de su condena inicial.

Junio

17. Gracias al trabajo de campaña e incidencia llevado a cabo por Amnistía Internacional y organizaciones asociadas, dos agentes de policía croatas fueron procesados por golpear a un migrante de Afganistán tras darle el alto cerca de la frontera con Bosnia y Herzegovina.

Julio 

18. Tras varios años de campaña de Amnistía Internacional, un tribunal federal de Canadá resolvió que devolver solicitantes de asilo a Estados Unidos en aplicación del Acuerdo de Tercer País Seguro era inconstitucional.

19. El adolescente sursudanés Magai Matiop Ngong, en cuyo favor actuamos como parte de la campaña Escribe por los Derechos, vio anulada su condena a muerte y salió del corredor de la muerte el 29 de julio. Conmovidas por su terrible situación, personas de todo el mundo enviaron la increíble cantidad de 765.000 mensajes de apoyo. El caso de Magai abrió el debate sobre la aplicación de la pena de muerte a menores de edad en Sudán del Sur; un paso excepcional y muy positivo.

20. Horas después de la publicación de nuestro informe sobre la apropiación de tierras y deforestación ilegal en la cadena de suministro de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, la fiscal federal de Brasil en el estado de Rondonia anunció que su oficina iba a investigar las conclusiones de Amnistía. Una semana más tarde, la antigua auditoría independiente de la empresa confirmó que se había enfrentado a JBS por afirmar falsamente que sus operaciones en la Amazonía cumplían el criterio de deforestación cero. Posteriormente, la importante empresa europea de inversiones Nordea Asset Management excluyó a JBS de su cartera y atribuyó su decisión a la información destapada en relación con la cadena de suministro indirecto de JBS. En octubre, JBS se comprometió a revisar toda su cadena de suministro para 2025, incluidas las problemáticas granjas de “proveedores indirectos” vinculadas a la deforestación ilegal.

21. Nuestro rastreador de violencia policial en Estados Unidos durante las protestas de #BlackLivesMatter contribuyó a dar visibilidad a las violaciones de derechos humanos cometidas en todo el país y se incorporó a vídeos documentales publicados por New York TimesWashington Post y CNBC. Además, personal investigador de Amnistía presentó información al Congreso y declaró ante la Legislatura Estatal de Oregón para ayudar a ésta a reformar su legislación sobre el uso de gas lacrimógeno.

22. Periodista y presidenta de la Asociación de Blogueros de Níger, Samira Sabou fue excarcelada tras los llamamientos de Amnistía Internacional. Al quedar en libertad, Samira declaró: “No me olvidaré de Amnistía Internacional […] que […] ha insistido en la incoherencia de mi detención. Me han conmovido la solidaridad y el apoyo que he recibido desde todos los rincones del mundo.”

Agosto

23. Un oficial de alta graduación de la fuerza policial de carabineros de Chile, identificado por su nombre en clave, G-3, fue detenido y acusado formalmente dos meses después de que Amnistía Internacional publicara información que lo señalaba como responsable de haber dejado ciego al estudiante Gustavo Gatica en las manifestaciones de 2019 empañadas por el uso ilegítimo de la fuerza que hizo la policía.

24. En Rusia, la intensa labor de campaña de Amnistía Internacional hizo posible la conmutación de la pena y la excarcelación de Gennadiy Shpakovsky, preso de conciencia y miembro de la organización religiosa Testigos de Jehová en Rusia que había sido procesado únicamente por ejercer su derecho a la libertad de religión.

25. Las autoridades venezolanas pusieron en libertad a 110 personas, entre ellas el líder sindicalista y preso de conciencia Rubén González, de 61 años, en detención desde noviembre de 2019.

26. En un intento de proteger de la explotación laboral a las personas migrantes, Qatar abolió el requisito impuesto a las personas migrantes de obtener permiso de la entidad empleadora para cambiar de trabajo, y anunció la introducción de un salario mínimo no discriminatorio. La Copa Mundial de Fútbol va a celebrarse en Qatar en 2022, y Amnistía Internacional lleva años haciendo campaña para mejorar la situación de los derechos humanos de trabajadores y trabajadoras migrantes. Aunque estas reformas son positivas, deben implementarse íntegramente y sin demora.

Septiembre

27. El fiscal general de Somalia manifestó que el gobierno iba a establecer una nueva fiscalía para los delitos contra periodistas. La medida se anunció después de que el presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed (“Farmajo”), se comprometiera públicamente a reformar el anticuado Código Penal de 1962, que a menudo se utiliza injustamente para procesar a periodistas. Este avance sucedió a la publicación de nuestro informe “We Live In Perpetual Fear” en febrero, que documentaba violaciones del derecho a la libertad de expresión en Somalia, nuestro trabajo de incidencia directa con las autoridades y el aumento de la presión por parte de grupos locales de defensa del periodismo.

28. En respuesta al informe publicado por Amnistía Internacional en julio sobre niños y niñas yazidíes sobrevivientes al cautiverio del autodenominado Estado Islámico, el gobierno regional del Kurdistán apoyó públicamente una de nuestras recomendaciones principales: incluir a estos niños y niñas en algún programa de resarcimiento ya que actualmente no están incluidos en el proyecto de ley presentado al Parlamento iraquí para ofrecer reparación a yazidíes sobrevivientes de los crímenes del Estado Islámico.

Octubre

29. Tras la publicación de nuestro informe conjunto con Amnistía Internacional Reino Unido sobre el mortal abandono de las personas mayores en residencias por el gobierno británico en plena pandemia de COVID-19, la Comisión para la Calidad de la Atención anunció una investigación urgente sobre el uso sin restricciones de los formularios para dar orden de no reanimar en las residencias de mayores durante la pandemia, y la ministra de Asistencia Social afirmó que el gobierno pondrá en marcha un proyecto piloto para hacer pruebas de detección a familiares y así permitir mayor flujo de visitas a la población de las residencias.

30. Cinco activistas de Malasia acusados de organizar una reunión pacífica de apoyo al personal de limpieza hospitalaria quedaron en libertad, pero la medida no equivalía a una absolución (por lo que podían volver a presentarse cargos en su contra, aunque no era probable). Fue uno de los casos de nuestro informe Expuesto, acallado y atacado y, gracias a nuestro trabajo, los activistas ya no están procesados. Un representante sindical afirmó: “No habríamos podido hacerlo sin la ayuda de Amnistía Internacional”.

31. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU amplió el mandato de la Misión de Investigación Internacional Independiente sobre Venezuela dos años más, mejorando así las perspectivas de justicia internacional, poco después de que la Misión respaldara las conclusiones de Amnistía Internacional sobre que el gobierno de Maduro probablemente ha cometido crímenes contra la humanidad.

32. Gracias a la infatigable labor de campaña de simpatizantes de Amnistía Internacional, varias personas detenidas injustamente fueron liberadas, entre ellas Narges Mohammadi, de Irán, y Alaa Shaaban Hamida, de Egipto. En Sudán del Sur, el activista Kanybil Noon quedó en libertad tras 117 días en detención sin cargos. Su estado de salud no era bueno ya que había sido privado de acceso a servicios médicos. Al quedar en libertad, Kanybil declaró: “Estoy muy agradecido por sus esfuerzos. Transmitan mi gratitud a todo el personal. Estoy muy agradecido por sus servicios.”

33. Tras un informe de Amnistía Internacional sobre la quiebra del sistema educativo en Sudáfrica, el presidente Ramaphosa anunció planes para sustituir las 143 escuelas de adobe que quedan y mejorar las 3.103 escuelas sin saneamiento adecuado. Posiblemente será un gran avance para los niños y niñas con discapacidad de Sudáfrica.

Noviembre

34. La Oficina del Defensor del Pueblo Europeo ha anunciado hoy que abrirá una investigación sobre el posible fallo de la Comisión Europea a la hora de garantizar que las autoridades croatas respetan los derechos fundamentales en sus operaciones fronterizas financiadas por la UE contra personas refugiadas y migrantes. La investigación se anunció después de que Amnistía Internacional y otras organizaciones documentaran numerosas violaciones de derechos humanos —incluidas palizas y tortura— contra personas migrantes y solicitantes de asilo por parte de la policía croata, cuyo salario podría haber salido de fondos de la UE.

35. El ministro de Medio Ambiente de las islas Salomón mantuvo el bloqueo de una concesión de minas de bauxita que ponía en peligro a las comunidades de la isla de Wagina, asunto sobre el cual se centró una investigación de Amnistía a finales de 2019. Fue una gran victoria, lograda con mucho esfuerzo, para la población de la isla de Wagina, que depende de las tierras y aguas que rodean el yacimiento minero propuesto para vivir.

36. El presidente argentino, Alberto Fernández, cumplió su promesa electoral de presentar un proyecto de ley histórico al Congreso para legalizar el aborto, tras años de campaña de Amnistía Internacional y otras entidades que defienden los derechos de las mujeres.

37. México ya se ha convertido en el 11º país que ratifica el Acuerdo de Escazú, por lo que ahora entrará en vigor el tratado regional para la protección del medioambiente y de los defensores y defensoras ambientales, después de una campaña intensiva de Amnistía y organizaciones asociadas en varios países de América Latina.

38. En Dinamarca, el gobierno aceptó reformar el Código Penal para que finalmente reconozca que el sexo sin consentimiento es violación. La decisión se tomó después de años de activismo de grupos de mujeres y grupos de sobrevivientes, y de la campaña Hablemos del SÍ de Amnistía. 

39. Tras una gran labor de cabildeo por parte de Amnistía Internacional, que ha incluido reuniones con el presidente y la vicepresidenta, el gobierno de Costa Rica ha creado una categoría migratoria humanitaria especial para las personas de Nicaragua, Cuba y Venezuela a quienes se niegue la condición de refugiadas, lo que les permitirá trabajar legalmente y evitar las consecuencias negativas para sus derechos humanos derivadas de la condición de migrante irregular.

40. La empresa cervecera japonesa Kirin anunció la suspensión de pagos al conglomerado empresarial MEHL (participado por las fuerzas armadas de Myanmar), mientras que el fabricante textil coreano Pan-Pacific decidió terminar sus relaciones comerciales con dicho conglomerado empresarial; ambas decisiones fueron impulsadas por el informe Military Ltd: The company financing human rights abuses in Myanmar, publicado por Amnistía en 2020, donde se exponen los vínculos existentes entre empresas internacionales y las fuerzas armadas de Myanmar.

Diciembre

41. Amnistía superó los 10 millones de simpatizantes en todo el mundo en 2020. Es un logro increíble, y nos gustaría dar las gracias a todas y cada una de las personas que han emprendido acciones y contribuido a cambiar las cosas.