Diversxs anuncia Botiquín Emocional: un primer acercamiento a las crisis emocionales

En el marco de la conmemoración de los Disturbios de Stonewall que dieron paso al Día Internacional del Orgullo LGBTI, el Proyecto LGBTI Diversxs de Amnistía Internacional anunció su instrumento de primeros auxilios psicológicos, Botiquín Emocional: un primer acercamiento a las crisis emocionales, el mismo se centra en el cuidado de las emociones.


¿Qué es el Botiquín Emocional?
La Coordinadora Regional del proyecto diversxs, Mylene Ouellet, define esta herramienta como “un instrumento versátil que permite a una persona o a un grupo de persona conseguir orientaciones sobre cómo actuar en caso de dificultad emocional de unx individux, de un grupo de inidividuxs o de sí mismx en un contexto de defensa de los DDHH.”


Asimismo la licenciada y propulsora de este botiquín, Juliana Rodriguez, nos especifica que esta herramienta “sirve para conocer acciones y formas de actuar frente a las crisis emocionales como también para identificar o detectar problemáticas y temas en donde pueden surgir estas mismas. 


Proceso de construcción de la herramienta
El Botiquín Emocional se construyó con la participación de los países integrantes del proyecto, Chile, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela con personas en su mayoría jóvenes de la comunidad LGBTI, cuya característica destacada es ser activistas y defensorxs de los derechos humanos.


El Botiquín Emocional parte con la idea de identificar acciones y herramientas concretas para afrontar las crisis emocionales tanto propias como poder apoyar a otras personas.

Esta idea nace de lxs miembrxs que componen el proyecto Diversxs y se comienza haciendo un diagnóstico de necesidades en cuanto a los temas que se consideraban necesario. Una vez identificadas estas necesidades se comienza a realizar el Botiquín Emocional y surge la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia por COVID-19, por lo que se incluyó un apartado sobre las crisis emocionales que podrían aparecer en esta situación y algunos consejos para afrontarlas, nos aclara la psicóloga, Juliana Rodriguez. 

Existen muy pocos materiales de ese tipo en un contexto de defensa de DDHH y de ejercicio del activismo LGBTIQ+.y el mismo tiene como ventaja que es versátil, adaptable, flexible y fácil de usar. Unx puede adaptar el botiquín a situaciones muy diversas y a personas diversas, nos indica la coordinadora del proyecto regional.


Estructura
En cuanto a la estructura, se encuentra divido en 4 capítulos, que van desde ser un puente para apoyar, aspectos y situaciones ante crisis emocionales, autocuidado hasta los anexos. 


El primero, nos introduce en cómo enfrentarse a las crisis emocionales bajo el título: Ser un puente para apoyar, cuenta con conceptos y consejos sobre los primeros auxilios psicológicos frente a situaciones de crisis emocionales en general.

En el segundo, se profundizará aquellas afecciones que se perciben con mayor frecuencia en crisis emocionales. En el tercero, se hablará sobre el bienestar individual y el del equipo de trabajo son fundamentales para la vida cotidiana y el mantenimiento de relaciones sanas y por último los anexos en donde se encuentran una serie de ejemplos de algunas situaciones donde sería útil recurrir a las herramientas que ofrece este Botiquín Emocional.

Recomendaciones al Leer

Leer con flexibilidad y responsabilidad. Tomarlo como guía y que en caso detener dudas o sentir que no es suficiente a la hora de enfrentarse a una crisis emocional debemos ser responsables y acudir a profesionales de la salud, es la principal recomendación que nos da la licenciada Rodríguez, igualmente Mylene Ouellet nos dice: el botiquín es adaptable. Es un instrumento de primer auxilio, es decir de primera intervención frente a una situación emocionalmente difícil. La gran mayoría de los casos emocionales difíciles necesitan derivación a otras redes de apoyo externas.  


Apartado sobre el COVID-19 
La también gestora de proyectos de Amnistía Internacional, Mylene nos comenta que ante el contexto del Covid-19, muchxs se enfrentan a situaciones emocionales difíciles, tanto a nivel personal, familiar, económico, de seguridad y/o de salud, y el botiquín permite identificar lo que unx está viviendo o sintiendo, las redes de apoyo que existen y algunos tips para poder aliviar el peso de la crisis.


Dónde leer y descargar
Este instrumento de apoyo emocional lo podrás ubicar, leer y descargar de forma libre y gratuita para uso personal o colectivo a través de nuestra página web www.Diversxs.lgbt en su sección de descargas.
Juliana Rodriguez y Mylene Ouellet coinciden en que no es necesario ningún requisito para manejar el botiquín emocional, sin embargo, es importante entender que está planteado desde necesidades de personas jóvenes, activistas y defensoras de los derechos humanos de personas LGBTIQ+, aun así, sirve para cualquier persona o grupo de persona que quiere servir de puente emocional a alguien o para sí mismx.