Exige justicia para George Floyd

Foto Crédito: Star Tribune via Getty Images

Advertencia: Los hechos que se describen a continuación pueden resultar perturbadores.

“Por favor, no puedo respirar”, fueron las palabras que pronunció George Floyd mientras un policía le ponía la rodilla directamente sobre el cuello y se negaba a moverse durante siete minutos. “¡Me muero!”, dijo George, con las manos esposadas a la espalda.

Cuando el policía finalmente le retiró la rodilla del cuello, George no respondía. Lo llevaron a un hospital, donde se certificó su muerte.

George Floyd era un negro que iba desarmado. Anteriormente, el empleado de una tienda de comestibles había llamado a la policía porque creía que George había tratado de utilizar un billete falso en el comercio; sin embargo, esa llamada resultó ser mortal cuando la policía se presentó. Si la policía no hubiera hecho un uso ilegítimo de la fuerza, George seguiría vivo.

La muerte de George Floyd se ha producido tras una serie de actos de violencia racista contra personas estadounidenses negras que ilustra los escandalosos niveles de violencia y discriminación en Estados Unidos. Entre estos actos se encuentran el homicidio de Ahmaud Arbery, un hombre negro que había salido a correr, el homicidio de Breonna Taylor, mujer negra que dormía en su apartamento cuando la policía abrió fuego contra ella, y muchos más. La policía comete violaciones de derechos humanos con una frecuencia terrible, especialmente contra minorías raciales y étnicas, y especialmente contra personas negras. Tan sólo en 2019, la policía estuvo implicada en la muerte de más de 1.000 personas en Estados Unidos.

Los agentes implicados en la muerte de George han sido destituidos de sus cargos, pero eso no puede considerarse justicia. La familia y la comunidad de George piden que todos los responsables rindan cuentas y que se garantice que estos hechos no se repetirán. En Estados Unidos, la gente ha salido a la calle a protestar y a exigir respuestas a la muerte de George, pero la policía está respondiendo con medidas de represión.

La muerte de George Floyd se produce a raíz de la violencia racista contra los afro americanos en EE.UU. Personas como él, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor, y muchos más en todo el mundo, deberían seguir vivos. Esto debe terminar ahora.

Actúa ahora y pide a las autoridades de EE.UU. que se aseguren de que todos los responsables de la muerte de George Floyd y de muchos otros rindan cuentas de sus actos: https://www.amnesty.org/es/get-involved/take-action/george-floyd-police-violence-usa/

Únete a las amistades, la familia y la comunidad de George para pedir justicia para él, #JusticeforFloyd.