Un sitio multimedia ofrece una mirada exclusiva “entre bastidores” del trabajo de Amnistía Internacional entre las ruinas de Raqqa

Para conmemorar el segundo aniversario del inicio de la ofensiva militar de la coalición encabezada por Estados Unidos contra Raqqa, en Siria, Amnistía Internacional ha lanzado hoy “The Ruins of Liberation,” un sitio multimedia que ofrece una mirada entre bastidores sobre las investigaciones llevadas a cabo por la organización en la ciudad bombardeada.

La fotógrafa de Panos Andrea DiCenzo acompañó a la asesora general de Amnistía Internacional sobre respuesta a las crisis, Donatella Rovera, en una visita a Raqqa en febrero de 2019 para documentar su investigación. Las imágenes de DiCenzo y Rovera se combinan con un comentario de audio de Rovera que ofrece una descripción íntima de las personas que conoció y la realidad que sacó a la luz.

Rovera y sus colegas —que incluían un equipo de especialistas en teledetección e investigación basada en fuentes de acceso público— investigaron la campaña militar de Raqqa durante más de 18 meses. Visitaron más de 200 lugares en los que se habían llevado a cabo ataques, entrevistaron a más de 400 supervivientes y testigos y publicaron varios informes, que culminaron en una investigación sin precedentes en asociación con Airwars que documentó las muertes de más de 1.600 civiles a consecuencia de los ataques de la coalición: una cifra que deja muy pequeñas las 180 muertes admitidas.

“En el curso de nuestra investigación sobre el terreno en Raqqa vi un grado de destrucción que no se puede comparar con nada de lo que he encontrado en decenios de trabajo de comprobación de los efectos de la guerra”, ha manifestado Donatella Rovera.

“Este sitio materializa la realidad del sufrimiento que encontré y explica por qué no hago más que regresar: para buscar justicia para la población civil que intenta reconstruir su vida. Dos años después, la coalición encabezada por Estados Unidos debe investigar toda la magnitud de las bajas civiles que causó, y debe garantizar que las víctimas y sus familias reciben reparación e indemnización completas.”

Información complementaria

La campaña emprendida por la coalición encabezada por Estados Unidos para expulsar al denominado “Estado Islámico” de Raqqa fue una de las más destructivas de las guerras modernas. La ofensiva, que duró desde el 6 de junio hasta el 17 de octubre de 2017 y estuvo encabezada por fuerzas estadounidenses, británicas y francesas, mató e hirió a miles de residentes y redujo a escombros casas, empresas e infraestructuras.

Las minas y los francotiradores del Estado Islámico impidieron huir a la población civil atrapada por los combates. A muchas personas las mataron en sus casas los bombardeos aéreos y los ataques de artillería indiscriminados de la coalición.

El teniente general Stephen Townsend, por aquel entonces al mando de la coalición, alegó que la ofensiva había sido “la campaña aérea más precisa de la historia”, pero las investigaciones de campo llevadas a cabo por Amnistía Internacional revelan que esto dista mucho de la realidad.

Pueden ver “The Ruins of Liberation” aquí (suban el volumen para vivir plenamente la experiencia):

https://amnesty.nl/raqqa