Libertad de expresión o derecho a discriminar: Conversatorio sobre controversia planteada ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos

El conflicto que supone los derechos de la comunidad LGBTI frente a la libertad de religión y el derecho de expresión de los sectores religiosos será tema central en el conversatorio Una boda sin bizcocho: Caso Masterpiece Cakeshop vs Colorado Civil Rights Commission, a cargo de la jurista Dra. Esther Vicente y el teólogo Dr. Luis Rivera Pagán el martes, 5 de junio a las 6:30 p.m. en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Salón 201).
En el conversatorio se discutirá tanto la controversia planteada ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos como los conflictos entre los derechos de la comunidad LGBTI y los sectores religiosos fundamentalistas. El caso se remonta al 2012, cuando el propietario de Masterpiece Cakeshop se negó a crear un bizcocho para la boda de una pareja homosexual argumentando que hacerlo va en contra de su libertad de religión y libertad de expresión. Antes de finales de junio, el tribunal determinará si, por motivos de religión y expresión, los establecimientos de acomodo público pueden discriminar contra los individuos a base de su orientación sexual.
“Este caso tiene una gran importancia ante las posibles consecuencias jurídicas, sociales y culturales de una decisión a favor del propietario de la repostería, ya que permitiría que otros establecimientos públicos en todo el país pudieran discriminar a las miembros de la comunidad LGBTI por alegados motivos religiosos. De esto suceder, estaríamos retrocediendo en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI y legalizando el que se puede discriminar y negar bienes o servicios a personas por su orientación sexual”, expresó Mozart Dávila, coordinador del Comité de Género de Amnistía Internacional Puerto Rico.
“Las leyes antidiscriminatorias son concebidas para proteger el derecho de cada persona a recibir un trato justo y equitativo, pero ¿qué sucede cuando una persona establece que estas leyes violentan su derecho a la libertad de expresión? En Amnistía Internacional estamos sumamente comprometidos con la igualdad, la lucha en contra del discrimen y la libertad de expresión. ¿Qué tiene más peso? Bueno, pues para eso hemos seleccionado a dos de los mejores exponentes del tema. La doctora Vicente y el doctor Rivera Pagán, expertos en derecho, teología y los derechos humanos van a contextualizar, analizar y opinar sobre el controvertible caso Masterpiece Cakeshop vs Colorado Civil Rights Commission” indicó Liza Gallardo Martín, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Puerto Rico.
El Comité de Género de AI Puerto Rico tiene como misión profundizar en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y el colectivo LGBTI por medio de actividades educativas a favor de los derechos y acciones concretas para denunciar y detener la violencia contra las mujeres y las personas LGBTI.
La actividad es libre de costo. Para información, favor comunicarse con Amnistía Internacional Puerto Rico al 787-763-8318 o escribirnos a [email protected].