Celebremos los derechos humanos en su mes

Estamos cerca de culminar este año 2017, con una mezcla de sentimientos por los éxitos alcanzados y por las tareas pendientes que tenemos los defensores y defensoras de los derechos humanos en el mundo. El mes de diciembre, lejos de representar el fin, significa la reivindicación de nuestro trabajo a favor de la justicia y la defensa de las personas. Durante todo el mes se celebran los Derechos Humanos, en especial el 10 de diciembre, día en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
Esta edición estuvo marcada por la crisis de derechos humanos que vive el país. Una crisis provocada por años seguidos de imposición de medidas de austeridad que han ido empobreciendo cruelmente a nuestra población. Y luego, el implacable impacto de los huracanes Irma y María. El paso de los huracanes develó los graves problemas de pobreza, marginación y desigualdad que viven las comunidades más vulnerables de la isla. Una situación que ya organizaciones como la nuestra veníamos denunciando por años, pero no fue hasta ahora que se hizo tan evidente al agravarse.
En momentos que parecen desfavorables es cuando tenemos que ser VALIENTES, tal como nos invita nuestra campaña global a favor de las personas que protegen los derechos humanos. Un ejemplo de esto fue la actuación de una delegación de puertorriqueñas y puertorriqueños que se unieron para presentar un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciando las violaciones a los derechos que sufren miles de familias en Puerto Rico.
Otro suceso histórico este mes fue la visita del Relator Especial de la ONU sobre Pobreza Extrema, Philip Alston, para conocer la situación de pobreza en la isla. Tuvimos la oportunidad de acompañar al Relator en su visita a Salinas donde escuchamos testimonios de residentes de diversas zonas del sur que por años han sufrido las consecuencias de vivir en ambientes contaminados que limitan sus oportunidades de desarrollo económico sostenible comunitario.
En estos momentos tan retantes es una obligación que organizaciones como Amnistía Internacional denunciemos al mundo lo que sucede en nuestro país. Necesitamos que más voces como la tuya se unan y sigamos trabajando para poner fin a las injusticias. Ahora más que nunca te necesitamos apoyando nuestras campañas, acciones y eventos en el 2018, sólo así seremos capaces de continuar el gran trabajo que realizamos este pasado año. Aquí encontrarás algunos de los grandes logros de los derechos humanos en el 2017.
P.D.
Cualquier día es bueno para actuar y aportar tu grano de arena. Te invito a firmar nuestra petición a favor de las personas defensoras en Honduras https://goo.gl/Kiwuhh. Feliz año nuevo y esperamos escuchar de ti muy pronto.