Preso logra contacto con abogado y familia

General retirado Raúl Isaías Baduel, recluido en la prisión militar venezolana de Ramo Verde desde el 12 de enero, le ha sido finalmente permitido reunirse con su abogado y su familia tras un periodo incomunicado, y también fue presentado ante el tribunal correspondiente.
Raúl Isaías Baduel finalmente ha logrado establecer comunicaciones con su abogado y sus familiares, después que le fueran denegadas dichas visitas desde el 21 de enero. Pocos días después, el 26 de enero, este régimen de incomunicación fue denunciado ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. Raúl Baduel tampoco había sido presentado ante los tribunales de justicia militar, tal como lo requería la orden de aprehensión en su contra.
Durante la semana del 5 de febrero, su abogado retomó el contacto con Raúl Isaías Baduel, al igual que con su familia. Igualmente, después de presión internacional, incluyendo por Amnistía Internacional, el detenido fue presentado ante la corte marcial, a donde fue trasladado para audiencia por los nuevos hechos que se le imputan.
El General retirado, ex ministro de la Defensa durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez, se encuentra detenido en el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL) de Ramo Verde, en Los Teques cerca de Caracas, la capital. El 12 de enero, Raúl Isaías Baduel, quien es abiertamente crítico del gobierno actual, fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar después de que se le revocara una medida de libertad condicional recibida en 2015, que le requería un régimen de presentación periódico ante los tribunales y que sustituía la prisión a la que se encontraba sometido por una condena previa.
El 1 de marzo se le imputaron nuevos cargos, incluyendo “delitos contra la integridad, independencia y libertad de la nación”. Sus derechos al debido proceso deben ser respetados y garantizados en este nuevo procedimiento.