#TAKEACTION: PERSONAS REFUGIADAS LLAMAN A ACTUAR EN EMOTIVAS RESPUESTAS EN VÍDEO A TUITS

Usuarios de Twitter que han estado expresando su indignación por la actual crisis de refugiados han recibido inesperados mensajes de vídeo como respuesta: personas refugiadas que viven en campos de acogida de Líbano y Kenia les han respondido personalmente y en tiempo real para instarlos a actuar (#TakeAction).
Estas novedosas respuestas forman parte de la campaña Te doy la bienvenida, emprendida por Amnistía Internacional para generar apoyo a la búsqueda de una solución global a la urgente crisis de refugiados, que, a juicio de la
organización, puede resolverse, pero sólo si las personas y los gobiernos pasan de las palabras a la acción.
Durante este semana, Amnistía Internacional inspeccionará todos los días decenas de miles de tuits públicos de todo el mundo en los que se hable de la crisis de refugiados.
Equipos que desarrollan su labor sobre el terreno en los campos de acogida están trabajando con personas refugiadas residentes en ellos y con la famosa agencia de fotografía Magnum para grabar y publicar mensajes en vídeo individuales con que responder a los tuits seleccionados.
Cada respuesta en tiempo real pondrá de relieve que cada persona refugiada es una persona corriente, obligada a vivir en una situación extraordinaria. Las personas residentes en los campos a quienes Amnistía Internacional visitará viven sin servicios básicos como alojamiento adecuado, educación y atención de la salud.
En los mensajes se expresará agradecimiento a los autores de los tuits por el apoyo que han expresado desde todo el mundo, pero recordándoles que no basta con indignarse e instándoles a actuar (#TakeAction) y a firmar una petición mundial publicada en http://amn.st/60028rT6K.
La petición se presentará el 6 de febrero al secretario general de la ONU, António Guterres, anteriormente alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para pedir a la ONU y a los gobiernos de todo el mundo que actúen conjuntamente para abordar la crisis global de refugiados.
La campaña se emprende sólo días después de haber firmado el presidente Donald Trump una orden ejecutiva que impide a las personas refugiadas solicitar su reasentamiento en Estados Unidos, previniendo así que quienes huyen de la guerra y la persecución en Estados asolados por los conflictos como Siria busquen refugio seguro en el país.
“Si no se actúa, la crisis global de refugiados, en particular las malas condiciones que soportan las personas refugiadas, no hará más que empeorar. Pero se puede resolver. Hará falta verdadero liderazgo y voluntad política”, ha señalado Osama Saeed Bhutta, director de Comunicación de Amnistía Internacional.
“Por eso pedimos a todas las personas que actúen y nos ayuden a presionar a gobiernos de todo el mundo para que hagan lo mismo. Estamos ante una crisis global que exige una respuesta global.”
“El problema no es el número de personas refugiadas, sino que son muy pocas las naciones que comparten la responsabilidad de ayudarlas. Además, son las naciones más ricas las que menos hacen.”
El 56% de las personas refugiadas del mundo están acogidas en sólo 10 países situados junto países en conflicto y que, entre todos, representan menos del 2,5% del PIB mundial. Sólo unos 30 países tienen algún tipo de programa de reasentamiento de personas refugiadas, y la cifra de plazas que ofrecen está cada año muy por debajo de las necesidades identificadas por la ONU. La situación empeoró mucho más aún la semana pasada, con la orden ejecutiva del presidente Trump, que suspende el programa estadounidense de reasentamiento durante 120 días y recorta los compromisos de Estados Unidos en materia de reasentamiento, al prohibir la entrada a todas las personas refugiadas de Siria indefinidamente.
En abril del año pasado, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso que los gobiernos se comprometieran a aceptar al 10% de las personas refugiadas del mundo todos los años. Esa cifra supondría 2,1 millones de seres humanos, sólo el 0,03% de la población mundial.

Temas