La crisis de refugiados de Siria en cifras

Refugiados en la región
Hay más de 4,8 millones de refugiados sirios en sólo cinco países: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto:
Turquía acoge a 2,7 millones de refugiados sirios, más que ningún otro país del mundo.
Líbano acoge a alrededor de 1 millón de refugiados sirios, lo que equivale a casi uno de cada cinco habitantes del país.
Jordania acoge a unos 655.675 refugiados sirios, lo que equivale aproximadamente al 10% de la población.
Irak, donde hay ya 3,1 millones de personas internamente desplazadas, acoge a 228.894 refugiados sirios.
Egipto acoge a 115.204 refugiados sirios.
Al finalizar noviembre de 2016, el llamamiento humanitario de la ONU de 2016 en favor de los refugiados sirios sólo estaba financiado en un 56%.
El 93% de los refugiados sirios residentes en zonas urbanas de Jordania vive por debajo del umbral de pobreza, al igual que el 70% de los refugiados sirios de Líbano, el 65% de Egipto y el 37% de Irak.
El conflicto de Siria
Según la ONU, alrededor de 13,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente dentro de Siria. Se prevé que el número de personas desplazadas dentro de Siria aumente hasta llegar a 8,7 millones al finalizar 2016.
Los cinco países que tienen frontera con Siria (Irak, Israel, Jordania, Líbano y Turquía) han cerrado sus fronteras a las personas que huyen del conflicto. En la actualidad, hay más de 75.000 sirios atrapados en condiciones atroces en la frontera entre Siria y Jordania. Es probable que el conflicto en curso en Siria, incluidos los recientes ataques en Alepo, empuje a más personas a tratar de huir del país.
Entre enero y septiembre de 2016, la mayoría de las personas que cruzaban el Mediterráneo para llegar a Europa (el 26,2%) era de nacionalidad siria.
Reasentamiento internacional
Desde el comienzo de la crisis de Siria se han comprometido en total en todo el mundo 224.694 plazas de reasentamiento y otras vías de admisión, lo que equivale a tan sólo el 4,7% de la población total de refugiados sirios de Líbano, Jordania, Irak, Egipto y Turquía.
Al menos 480.000 personas refugiadas en los cinco principales países de acogida —el 10%— necesitan ser reasentadas, según el ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados).
Datos clave:
Los países del Golfo –Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait y Bahréin– no han ofrecido ninguna plaza de reasentamiento para refugiados sirios.

Otros países de altos ingresos, como Rusia, Singapur y Corea del Sur, tampoco han ofrecido ninguna plaza de reasentamiento.Alemania ha prometido 43.431 plazas de reasentamiento y otras vías de admisión a refugiados sirios, alrededor del 46%del total de la UE.Excluida Alemania, los 27 países restantes de la UE han prometido unas 51.205 plazas de reasentamiento y otras vías de admisión, lo que equivale aproximadamente al 1% de la población refugiada siria en los principales países de acogida.Alemania y Suecia han recibido entre las dos el 64% de las solicitudes de asilo sirias en Europa entre abril de 2011 y octubre de 2016.

Fuentes: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM)