Reacción al espionaje de mensajes de correo electrónico de Yahoo

En respuesta a las noticias de que Yahoo espió en secreto los mensajes de correo electrónico de sus clientes para los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Sherif Elsayed-Ali, director de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional ha declarado:
“De ser cierta, esta noticia socavará enormemente la confianza en Internet. Que una empresa espíe en secreto todos los mensajes entrantes de correo electrónico de todos sus clientes en respuesta a una amplia directiva gubernamental constituiría un golpe a la intimidad y una grave amenaza a la libertad de expresión.”
“Las empresas tecnológicas quieren que creamos que están oponiendo resistencia a la vigilancia intrusiva del gobierno, pero estas noticias podrían poner en duda su capacidad –cuando no su voluntad– de hacerlo.
“Si la noticia es cierta, demostraría el fracaso de las reformas introducidas por el gobierno estadounidense para frenar la tendencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a intentar absorber indiscriminadamente los datos que circulan por el mundo. Está claro que la NSA no ha modificado sus puntos de mira. Esta es una señal clara de que la gente no puede confiar en que ni su gobierno ni sus proveedores de servicios respeten su intimidad: sólo la respetará el cifrado de extremo a extremo que mantiene las comunicaciones lejos de las miradas curiosas. La libertad de expresión en la web, y en la sociedad en general, no puede prosperar en un mundo en el que los gobiernos pueden espiar nuestras vidas privadas a voluntad.”