Guatemala/Honduras: Ataques contra activistas ambientales – Datos y cifras

Población
Honduras: 7,9 millones (Naciones Unidas)
Guatemala: 15 millones (Naciones Unidas)
Ataques contra activistas ambientales
De los 185 homicidios de defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajaban sobre cuestiones relativas a la tierra, el territorio o el medio ambiente registrados por Global Witness en 2015, 122 tuvieron lugar en Latinoamérica: 8 en Honduras y 10 en Guatemala, lo que convierte a estos dos países en los más peligrosos del mundo para realizar estas actividades.
En 2014, 116 defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajaban sobre cuestiones relativas a la tierra, el territorio o el medio ambiente fueron víctimas de homicidio en todo el mundo, 88 de ellos en Latinoamérica (12 en Honduras y 5 en Guatemala).
Pobreza
Más de la mitad de la población de Honduras y Guatemala vive por debajo del umbral de pobreza (menos de 1 dólar estadounidense al día): el 62,8 por ciento en Honduras y el 59,3 por ciento en Guatemala (Banco Mundial).
La mayoría de quienes viven por debajo del umbral de pobreza son personas indígenas o campesinas, cuyas vidas dependen del acceso a la tierra y a otros recursos naturales.
Justicia por los homicidios
En 2013 no se declaró a nadie responsable del 80 por ciento del total de homicidios cometidos en Honduras (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).
La mayoría de los homicidios en Guatemala también quedan impunes.
Tasa de homicidios
Honduras cuenta con una de las tasas de homicidio más altas del mundo: 58,5 por cada 100.000 habitantes en 2015 (Naciones Unidas)
La tasa de homicidios en Guatemala fue de 30 por cada 100.000 habitantes en 2015 (Naciones Unidas)