Las conversaciones para la cumbre de la ONU sobre personas refugiadas termina en deplorable fracaso

Los líderes mundiales han desperdiciado una oportunidad única para hacer frente a la crisis de refugiados mundial, ha afirmado hoy Amnistía Internacional tras concluir sin cumplir las las expectativas las conversaciones para un nuevo acuerdo de la ONU sobre las personas refugiadas.
La pasada madrugada, los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) reunidos en Nueva York concluyeron un documento final atenuado para su adopción en la Reunión de Alto Nivel de la ONU que abordará la crisis de refugiados el 19 de septiembre. No se ha incluido el Pacto Mundial sobre las personas refugiadas propuesto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y ahora no se acordará antes de 2018.

“Ante la crisis de refugiados más grave de los últimos 70 años, los líderes mundiales no han asumido el peso de su responsabilidad”, ha afirmado Charlotte Phillips, asesora sobre derechos de las personas refugiadas y migrantes de Amnistía Internacional.
“La Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes era una oportunidad histórica para encontrar una solución global absolutamente necesaria para la crisis de refugiados. En cambio, los líderes mundiales han demorado hasta 2018 cualquier oportunidad de concertar un acuerdo, dejando para más adelante decisiones de vital importancia mientras las personas refugiadas siguen ahogándose en el mar y consumiéndose en campamentos sin ninguna esperanza para el futuro.
“Pero el hecho de no haber convenido un acuerdo no libra a los gobiernos de responsabilidad. Los Estados no pueden seguir haciendo dejación de su responsabilidad de ayudar a las personas que huyen de la guerra y la persecución.”