La decisión de un juez en el norte de México de absolver a Yecenia Armenta Graciano, madre de dos hijos, y ponerla en libertad el día de hoy, pone fin a cuatro largos años de injustica, dijo Amnistía Internacional.
Yecenia Armenta Graciano fue detenida arbitrariamente por la Policía Ministerial de Sinaloa el 10 de Julio de 2012 y fue golpeada, casi asfixiada y violada durante 15 horas de tortura hasta que fue forzada a “confesar” su participación en el asesinato de su esposo.
“La increíble crueldad de la tortura que sufrió Yecenia es parte de las actividades diarias de las policías mexicanas, quienes rutinariamente presentan evidencias ilegales en investigaciones penales en todo el país. Su puesta en libertad el día de hoy da una luz de esperanza a aquellas personas encarceladas injustamente en México,” dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Quienes torturaron a Yecenia provienen de la misma institución que presentó la acusación en su contra. A pesar de la contundente evidencia provista por expertos nacionales e internacionales que prueba la tortura que sufrió Yecenia y de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa insistió en acusar a Yecenia de un delito grave.
“El hecho de que ninguno de los torturadores de Yecenia hayan pisado la cárcel demuestra la falta de independencia de las autoridades en este caso. Los perpetradores de estos actos despreciables deben ser llevados ante la justicia y Yecenia debe recibir reparación por el daño sufrido.”
Amnistía Internacional ha realizado campañas en favor de varios casos de sobrevivientes de tortura en todo el país. Yecenia es parte de un grupo de valientes mujeres que han iniciado una campaña nacional llamada “Rompiendo el silencio” acerca de la violencia sexual y otras formas de tortura que han sufrido.