El sombrío historial de tortura de Túnez, bajo los focos

El persistente uso que las autoridades tunecinas hacen de la tortura y otros malos tratos bajo custodia arroja una oscura sombra sobre los logros obtenidos en los últimos años en materia de derechos humanos. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en vísperas de que el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura examine el historial de derechos humanos de Túnez el 20 y 21 de abril en Ginebra.
“Aunque las autoridades tunecinas han tomado algunas medidas para romper el patrón de brutal represión que caracterizó el gobierno del ex presidente Ben Ali, la tortura sigue siendo práctica habitual en el país, y el gobierno parece estar dando largas respecto a reforzar las salvaguardias e introducir nuevas reformas para prevenir y castigar esos abusos”, ha manifestado Magdalena Mughrabi, directora adjunta provisional del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
“Las crecientes amenazas a la seguridad a las que se enfrenta Túnez no deben usarse como excusa para justificar un regreso a las tácticas abusivas del pasado. Las autoridades deben abordar urgentemente las carencias de su historial de derechos humanos, y deben garantizar que las denuncias de tortura y otros malos tratos –incluidas las relativas a violencia sexual y de género– se investigan de manera efectiva y que los responsables comparecen ante la justicia.”
Amnistía Internacional pide asimismo a las autoridades de Túnez que conformen su definición de tortura al derecho internacional, y que refuercen las disposiciones jurídicas existentes para mejorar el respeto por los derechos de las personas detenidas, incluidas las acusadas de cargos de terrorismo. También deben poner fin al acoso y la intimidación contra los sospechosos y sus familias.
En enero, la organización publicó nuevos datos sobre torturas y muertes bajo custodia.
Lotfi Azouz, director de Amnistía Internacional Túnez, está disponible para entrevistas en árabe y francés desde la ciudad de Túnez.
Posibles argumentos
La definición de tortura recogida en la ley tunecina no cumple las normas internacionales.
Uso de la tortura y otros malos tratos bajo custodia.
Respeto por los derechos humanos en el contexto de la lucha antiterrorista.
Acoso e intimidación contra sospechosos y sus familiares.
Violencia sexual y de género.
Exámenes anales forzosos a hombres acusados de mantener relaciones homosexuales consentidas.
Extradición y devolución (refoulement).
Impunidad por la tortura y otros malos tratos.
Para más información, véase Tunisia Submission to the UN Committee against Torture.