Israel / Territorios Palestinos Ocupados: Presunta ejecución extrajudicial de palestino grabada en vídeo

Un soldado israelí ha sido filmado matando de un disparo a un palestino en Hebrón cuando el hombre yacía herido en el suelo tras su presunta participación en un ataque con arma blanca el mismo día. La víctima, Abed al Fatah al Sharif, era uno de los dos palestinos que al parecer habían participado en el apuñalamiento de un soldado israelí. La grabación del disparo fue hecha pública por la organización de derechos humanos israelí B’Tselem.
“Disparar contra una persona herida e incapacitada, aunque haya participado en un ataque, no tiene absolutamente ninguna justificación, y debe ser enjuiciado como posible crimen de guerra”, ha afirmado Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
Disparar contra una persona herida e incapacitada, aunque haya participado en un ataque, no tiene absolutamente ninguna justificación, y debe ser enjuiciado como posible crimen de guerra.
Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África
“Las fuerzas israelíes tienen un largo historial de homicidios ilegítimos –incluidas ejecuciones extrajudiciales– con impunidad en los Territorios Palestinos Ocupados. Amnistía Internacional ha documentado varios casos semejantes durante el recrudecimiento de la violencia que comenzó en octubre.
“Aunque es esperanzador que, según los informes, el soldado que aparece en el vídeo haya sido suspendido de sus funciones y esté sometido a investigación, investigaciones israelíes anteriores no han hecho rendir cuentas a miembros de las fuerzas israelíes ni siquiera cuando ha habido indicios claros de conducta indebida delictiva. Las autoridades israelíes deben aprovechar esta oportunidad para poner fin a la cultura de impunidad que ha permitido que este tipo de homicidios sean cada vez más comunes.”