CHHATTISGARH DEBE INVESTIGAR LA INACCIÓN POLICIAL EN UN CASO DE AGRESIÓN SEXUAL

Las autoridades de Chhattisgarh deben llevar a cabo una investigación rápida, exhaustiva e independiente sobre la negativa de agentes de la policía del distrito de Bijapur, en Chhattisgarh, a registrar sin demora las denuncias por violación y agresión presentadas por mujeres adivasis.
“La demora innecesaria en el registro de las denuncias de violencia sexual contra la policía y las fuerzas de seguridad es sumamente preocupante”, ha afirmado Gopika Bashi, responsable de campaña sobre derechos de las mujeres de Amnistía Internacional India.
“Las autoridades deben investigar exhaustivamente ambas cosas: las denuncias de abusos y el retraso.”
Trece mujeres adivasis afirman que fueron víctimas de violación y otras agresiones sexuales a manos de personal de la policía y las fuerzas de seguridad durante las operaciones de registro llevadas a cabo en el pueblo de Nendra, Bijapur, entre los días 11 y 14 de enero. Al parecer, los agentes también agredieron sexualmente a otras mujeres, amenazaron y golpearon a vecinos de la localidad y robaron aves de corral, alimentos y dinero.
Una de las mujeres dice lo siguiente en su declaración: “Dos hombres me agarraron y me arrastraron al interior de mi casa. Me quitaron la ropa, me desgarraron la blusa y me aplastaron el pecho. Un policía me violó y dijo: ‘Vamos a quemar vuestras casas. Si no fuera de día, os habríamos matado’”.
El 18 enero, las mujeres intentaron presentar un parte inicial de denuncia en la oficina del director de administración del distrito de Bijapur, jefe del gobierno local. La policía registró las declaraciones de las mujeres pero les dijo que no podía expedir un parte inicial de denuncia, a pesar de que está obligada a hacerlo con arreglo a la legislación de India.
La persona que representaba legalmente a las mujeres contó a Amnistía Internacional India: “Las mujeres a las que violaron tenían incluso dificultad para caminar. Pese a ello, cuando fueron a presentar un parte inicial de denuncia, los agentes se negaron a tramitarlo si no estaba presente el superintendente de policía”.
El 21 de enero, activistas y grupos de la sociedad civil ofrecieron una conferencia de prensa sobre el caso. La policía terminó registrando el parte inicial de denuncia horas más tarde, contra personal de policía y seguridad no identificado, por delitos que incluían violación, violación en grupo y agresión sexual.
Amnistía Internacional India no pudo contactar con el superintendente de policía ni con el jefe de administración del distrito de Bijapur, a pesar de haberlo intentado repetidamente. SRP Kalluri, inspector general de Bastar, otro distrito de Chhattisgarh, negó las acusaciones. Dijo: “Se han presentado partes iniciales de denuncia, los maoístas están distorsionando la verdad”.
En meses recientes se han denunciado otros dos casos de presunta violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad. El 15 de enero, seis mujeres adivasis del pueblo de Kunna, en el distrito de Sukma, se reunieron con representantes de la administración distrital y denunciaron que personal de las fuerzas de seguridad las había desnudado y agredido sexualmente el 12 de enero. La policía sigue sin expedir un parte inicial de denuncia sobre el caso. El 1 de noviembre de 2015, mujeres del pueblo de Pedagelur, en Bijapur, presentaron un parte inicial de denuncia en el que alegaban haber sufrido violación y violencia sexual a manos de las fuerzas de seguridad entre los días 19 y 24 de octubre. Todavía no se han presentado cargos relacionados con el caso.
“Las repetidas denuncias de violencia sexual por las fuerzas de seguridad en Chhattisgarh apuntan a una tendencia alarmante. El gobierno de Chhattisgarh debe llevar a cabo una investigación independiente sobre estas denuncias y garantizar que los presuntos responsables comparecen sin demora ante la justicia”, ha afirmado Gopika Bashi.