Egipto: La detención del reportero gráfico Shawkan durante más de 800 días es una violación a la libertad de prensa

El hecho de que el reportero gráfico Mahmoud Abu Zeid, mas conocido como Shawkan, siga detenido por las autoridades egipcias, pone al descubierto la absoluta hipocresía que hay tras su afirmación de que respetan la libertad de prensa, ha dicho Amnistía Internacional en vísperas del inicio del juicio masivo del periodista junto con otras 738 personas, que se celebrará el 12 de diciembre.
En una carta abierta dirigida a la Fiscalía egipcia, la organización pidió que Mahmoud Abu Zeid fuera puesto en libertad de forma inmediata e incondicional y que se retiraran todos los cargos contra él.
“Mahmoud Abu Zeid es un preso de conciencia que ha pasado más de dos años –exactamente 848 días– en prisión preventiva sólo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”, ha dicho Said Boumedouha, director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
“Este hombre de 28 años debe estar en libertad, no consumiéndose entre rejas mientras su salud se deteriora. Su periodismo no es un delito.”
A Mahmoud Abu Zeid, que sufre hepatitis C, se le ha negado el acceso a medicación fundamental. Sus abogados han solicitado a la Fiscalía al menos 17 veces que sea puesto en libertad por razones de salud, todas en vano.
En un juicio previsto para el 12 de diciembre, el reportero gráfico puede ser condenado a cadena perpetua por cargos falsos y de motivación política derivados del ejercicio de su profesión.
Amnistía Internacional ha recogido casi 90.000 firmas en todo el mundo a través de su petición para que Mahmoud Abu Zeid sea puesto en libertad de inmediato. El periodista se dirigió a sus simpatizantes en una carta escrita desde la cárcel que se publicó a principios de diciembre.
“Ustedes me hacen sentir que no estoy solo. Se han convertido en mi poder y mi energía, y sin ustedes no podría con esto”, escribió. “SIGAN GRITANDO QUE EL PERIODISMO NO ES UN DELITO.”
La carta abierta de Amnistía Internacional a la Fiscalía también explica que Mahmoud Abu Zeid ha sufrido tortura y otros malos tratos durante su detención. La misiva subraya que su detención sin juicio durante dos años constituye una violación del derecho internacional de los derechos humanos, y también de las leyes de Egipto y del compromiso expresado por las autoridades egipcias con la libertad de expresión.
El presidente Abdel Fattah al-Sisi dijo a la BBC en noviembre: “En Egipto hay un enorme espacio para la libertad de prensa y todas las entidades oficiales son criticadas por los medios de comunicación nacionales.” El presidente añadió: “La libertad de prensa que hay en Egipto hoy no se encuentra en ningún otro país”. Sin embargo, actualmente hay al menos 32 periodistas encarcelados en Egipto, 18 de ellos en relación con su trabajo como reporteros, según el Sindicato de la Prensa de Egipto.
“Amnistía Internacional ha expresado reiteradamente su preocupación por la práctica de las autoridades egipcias de utilizar la prisión preventiva como forma de castigo, vulnerando las normas internacionales, que especifican que tal tipo de detención debe ser una medida cautelar excepcional”, afirma en la carta Said Boumedouha, director adjunto del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
“Mahmoud Abu Zeid está entre los cientos de personas detenidas por este motivo en casos relacionados con la libertad de expresión y reunión pacíficas.” Mahmoud Abu Zeid fue detenido en El Cairo el 14 de agosto de 2013 mientras fotografiaba la violenta actuación de las fuerzas de seguridad para disolver una sentada, que costó la vida a más de 600 personas. Actualmente se halla recluido en condiciones inhumanas en la Prisión de Tora, en El Cairo.