EN LIBERTAD LA PRESA DE CONCIENCIA TA PHONG TAN

La bloguera y presa de conciencia vietnamita Ta Phong Tan quedó en libertad el 19 de septiembre tras cumplir cuatro años de una pena de 10 años de cárcel. Inmediatamente la embarcaron en un avión rumbo a Los Ángeles (Estados Unidos), donde de hecho está ahora exiliada.
A su llegada a Los Ángeles el 20 de septiembre, Ta Phong Tan se reunió con el otro acusado en su caso, Nguyen Van Hai, más conocido por su nombre de bloguero, Dieu Cay (“pipa de campesino”). Nguyen Van Hai también fue puesto en libertad antes de terminar su condena de 12 años y embarcado de inmediato en un avión a Estados Unidos en octubre de 2014.
Ex policía, Ta Phong Tan fue detenida en septiembre de 2011 y condenada un año después a 10 años de cárcel y cinco de arresto domiciliario una vez quedara en libertad. Se la condenó en aplicación del artículo 88 del Código Penal de Vietnam por "propaganda" contra el Estado. Tanto ella como Nguyen Van Hai fundaron el Club de los Periodistas Libres de Vietnam en 2007 para fomentar la libertad de expresión como alternativa a los medios de comunicación controlados por el Estado. Ta Phong Tan es bien conocida por su blog, Conglysuthat (Justicia y verdad), que incluía artículos sobre problemas de justicia social, abusos contra los derechos humanos y soberanía nacional. Ta Phong Tan fue presa de conciencia, encarcelada exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.
Dang Thi Kim Lieng, madre de Ta Phong Tan, murió tras prenderse fuego mientras ella estaba en prisión antes del juicio, desesperada por el hostigamiento que sufría su familia y el trato que se le daba a su hija. Ta Phong Tan no fue autorizada a asistir a sus honras fúnebres.
Según informes, mientras estaba en la cárcel Ta Phong Tan insistió en que la trataran conforme a la ley y se negó a confesar los cargos presentados contra ella. Además, estuvo en huelga de hambre tres veces –la última, 23 días en los meses de mayo y junio– para protestar por las duras condiciones y el trato abusivo. Ta Phong Tan ha declarado que piensa seguir con su activismo en favor de los derechos humanos en Vietnam desde Estados Unidos y ha agradecido a todo el mundo "su constante e incansable defensa de mi caso", que ha terminado con su puesta en libertad.