La reunión de ministros del Interior de la UE vuelve a poner de relieve el estrepitoso fracaso de Europa a la hora de responder a la crisis de refugiados

Los representantes de la Unión Europea (UE) han vuelto a fracasar estrepitosamente a la hora de demostrar liderazgo colectivo y responder a la crisis global de refugiados; así lo ha afirmado Amnistía Internacional tras una reunión de emergencia de los ministros del Interior celebrada en Bruselas.
Los ministros del Interior de la UE se reunieron para debatir un amplio conjunto de propuestas recientes de la Comisión Europea, incluido un mecanismo de reasentamiento de urgencia que alivie la presión sobre los Estados miembros en primera línea, donde los refugiados están padeciendo la descomposición del endeble sistema de asilo de la UE. La reunión concluyó con la aprobación de una propuesta formulada en mayo para reasentar sólo a 40.000 personas de Estados miembros en primera línea, pero los ministros no lograron ponerse de acuerdo sobre una propuesta más ambiciosa para reasentar a otras 120.000 personas.
"Las medidas planteadas sobre la mesa eran, en el mejor de los casos, fragmentarias, en las antípodas de la respuesta que la UE debería dar a la crisis global de refugiados, y los ministros ni siquiera se pusieron de acuerdo sobre ellas", ha afirmado Iverna McGowan, directora en funciones de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.
"Conforme se va complicando la crisis de los refugiados cada día que pasa, la reacción de la UE es de parálisis y no de resolución."Después de intensos debates, los ministros consiguieron acordar el establecimiento de un mecanismo provisional y excepcional para reasentar en el plazo de dos años a 40.000 personas procedentes de Italia y Grecia, Estados miembros en primera línea, en otros Estados miembros. Pero este acuerdo se alcanzó tras varios meses de debate (la Comisión hizo la propuesta en mayo) y deja abandonados a su suerte en terribles condiciones a decenas de miles de refugiados más en los Estados miembros en primera línea.
Los ministros no se pusieron de acuerdo sobre la propuesta de reasentar a otras 120.000 personas, y aplazaron la decisión a la siguiente reunión del Consejo en octubre. Además, las propuestas de reasentamiento en general no tienen en cuenta los deseos de la persona que va a ser reasentada. Esto plantea graves motivos de preocupación en cuanto a la posibilidad de que se detenga y coaccione a las personas para obligarlas a trasladarse a Estados miembros donde no tienen familiares ni buenas perspectivas de integración.
Amnistía Internacional ha elaborado un conjunto de propuestas concretas y pormenorizadas para reformar el fallido sistema de asilo de la UE. Eso incluye medidas que garanticen que quienes necesitan protección internacional pueden llegar a Europa por medios legales y seguros y vivir en Europa con seguridad y dignidad.
"La UE ofrece reasentamiento como solución a la crisis de los refugiados. Aparte de su implementación deficiente, el reasentamiento no es una solución sostenible para ayudar a refugiados y solicitantes de asilo", ha dicho Iverna McGowan.
"La mejor forma de evitar la gravedad de la situación en los primeros países de llegada es facilitar el acceso al resto de la UE a través de rutas legales y seguras y del reconocimiento mutuo de la condición de refugiados. Es preciso volver a formular desde la base el planteamiento del asilo de la UE, y no levantar más barreras y proseguir las disputas por las cuotas."