Exposición retrata la vida de un Puerto Rico olvidado

Siete comunidades puertorriqueñas son las protagonistas de la exhibición fotográfica Dignidad (Re) Conocida, iniciativa de Amnistía Internacional de Puerto Rico (AIPR). Estas imágenes presentan la dignidad en la cotidianidad de las vidas de los residentes de Toro Negro, Ciales; Villas del Sol, Toa Baja; Buena Vista, Hato Rey; Monte Grande, Loíza; Buena Vista, Santurce; Las Monjas y Las Gladiolas, San Juan.
La Universidad del Este (UNE) une su voz junto a la organización de AIPR en favor de la justicia para presentar por primera vez en este año y exponer por segunda ocasión el proyecto fotográfico Dignidad (Re) Conocida. Desde el 3 hasta el 25 de febrero de 2015, las fotografías se exhibirán en el vestíbulo de la Biblioteca de la UNE, en Carolina.
La Vicerrectoría de Calidad de Vida y Bienestar de la UNE y AIPR invitan a la apertura de la exposición que será el 3 de febrero a las 10:00 de la mañana. Además, luego de la apertura la Dra. Cruz M. Nazario, catedrática del Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela Graduada de Salud Pública, RCM, presentará la conferencia: Las comunidades y su autogestión por la salud primaria. Durante el mes de febrero se seguirán presentando diversas charlas con el fin de promover la concienciación de las necesidades en las comunidades.
Como parte de la iniciativa, Dignidad (Re) Conocida, las comunidades seleccionaron cuatro fotografías que, a su entender, reflejan dignamente el ahínco, creatividad y verdad en la que viven a pesar de las condiciones adversas. Las veintiocho piezas son, ante sus protagonistas, un vívido ejemplo de su vida.
“Con esto proyecto fotográfico, AIPR busca desafiar los mitos que existen en Puerto Rico sobre las comunidades de escasos recursos. Queremos visibilizar aspectos de la realidad desconocida de estas comunidades, que a pesar de vivir en desventaja por la marginación económica de su entorno y por las violaciones a sus derechos a una educación de excelencia, al acceso a servicios de salud adecuados, a un trabajo, a una vivienda, a la participación y la justicia, expresan y afirman su dignidad humana.”, afirmó Pedro Santiago, Director Ejecutivo de AIPR.
“Además, es un intento más de la Organización de reafirmar su compromiso con las comunidades marginadas del País y acompañarles en su constante lucha por una calidad de vida digna. Esta muestra es un homenaje a quienes resisten tanto en zonas urbanas como rurales, los embates de la desigualdad social”, añadió el Director Ejecutivo de AIPR.
Por su parte, María de Lourdes Ferrer Torres, Directora Servicios de Consejería de la UNE, subrayó: “Nuestra alianza con promover esta exposición fotográfica, junto a otros proyectos comunitarios que respaldamos, afianza nuestro compromiso con el fomento de un conocimiento interdisciplinario, crítico y activo. Además, nos permite fortalecer los consensos requeridos por el desarrollo sostenible, por la cultura de paz, por una ciudadanía democrática, y por el respeto de los derechos humanos fundamentales. Tengan la certeza que en la UNE, nuestra responsabilidad social y comunitaria se observa en una práctica programática continua.”
Para más información, favor comunicarse con la oficina de Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico al 787-763-8318 o acceder a www.amnistiapr.org. Si desea más detalles sobre las actividades del mes de febrero en la UNE, puede comunicarse a la Vicerrectoría Asociada de Calidad de Vida y Bienestar al 787-257-7373, ext. 2710.
Información complementaria
El proyecto fotográfico “Dignidad (Re) Conocida” es parte de los esfuerzos de Amnistía Internacional Puerto Rico de poner fin a los abusos contra los Derechos Humanos que mantienen a comunidades desventajadas económicamente en Puerto Rico sumidas en la pobreza.
Esta exposición fue posible gracias al auspicio de la Fundación Francisco Carvajal, la colaboración de líderes comunitarios y el trabajo de la fotógrafa Zuania Muñiz. Las fotografías del proyecto fueron tomadas luego de un proceso de reflexión colectiva en el cual los residentes y sus líderes comunitarios concluyeron que plasmaba sus valores.
Amnistía Internacional es un movimiento global enfocado en la defensa de los derechos humanos con más de cincuenta secciones alrededor del mundo y aproximadamente 3.8 millones de afiliadas y afiliados.
Nuestra visión es que todas las personas disfruten de todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras normas internacionales de derechos humanos.