El aplazamiento de la flagelación de Raif Badawi por razones médicas revela la brutalidad del castigo

Amnistía Internacional ha recibido información, según la cual hoy no se ha llevado a cabo la flagelación de Raif Badawi por razones médicas.Esta mañana han sacado a Raif Badawi de su celda y lo han llevado al centro médico de la prisión para hacerle un chequeo antes de proceder a la ejecución de la pena. El medico ha determinado que sus heridas no están aún bien curadas y no podrá soportar aún a otra tanda de azotes. Ha recomendado que se aplace la flagelación hasta la semana próxima. No se sabe bien si las autoridades aplicarán completamente la recomendación.
"Este aplazamiento decidido por razones de salud pone de manifiesto no sólo la absoluta brutalidad del castigo, sino también su indignante naturaleza inhumana –ha señalado Said Boumedouha, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África. La idea de que es necesario esperar a que Raif Badawi sane para poder sufrir una y otra vez este cruel castigo es macabra e indignante. La flagelación no debe llevarse a cabo bajo ninguna circunstancia.”
“Al igual que otras formas de castigo corporal, la flagelación está prohibida por el derecho internacional. La de Raif Badawi parece haberse aplazado por el momento, pero no hay forma de saber si las autoridades saudíes seguirán totalmente el consejo del médico. Raif Badawi está todavía en una situación de riesgo inminente.”
La flagelación de Raif Badawi ha suscitado la indignación internacional, y en todo el mundo se han organizado concentraciones, con la asistencia entre otros de miembros de Amnistía Internacional, para protestar contra ella y pedir que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones, porque es preso de conciencia.