Amnistía Internacional (re)conoce la dignidad de las comunidades económicamente desventajadas.

COMUNICADO DE PRENSA
Amnistía Internacional (re)conoce la dignidad de las comunidades económicamente desaventajadas.
En el día internacional para la erradicación de la pobreza, la sección de Puerto Rico de Amnistía Internacional (AIPR) le recuerda al gobierno de Puerto Rico su compromiso con garantizarles a las personas un nivel de vida adecuado y en respeto a la diversidad.
En Puerto Rico, la crisis económica ha puesto en peligro el cumplimiento pleno de los derechos humanos. Es importante que el gobierno anteponga los intereses de las personas a cualquier otro criterio y cumpla con su responsabilidad de respetar, proteger y realizar los derechos humanos de todos y todas.
AIPR con el propósito de hacer un llamado de atención al tema , anuncia la exhibición del proyecto fotográfico Dignidad (Re) Conocida en los cines de Caribbean Cinema en Aguadilla, Belz, Cayey, Los Colobos, Fajardo, Guayama, Isabela, Ponce Town, Rio Hondo I, San Germán, San Patricio, Santa Isabel y Yauco. Cada uno de estos cines exhibirá una foto en particular. Paralelamente tendremos la exposición completa durante todo el mes de octubre en la Biblioteca Víctor M. Pons Gil de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey.”
El proyecto intenta plasmar en fotografía y notas al calce, la definición de dignidad que forjan diariamente residentes de 7 comunidades desaventajadas económicamente en Puerto Rico. El mismo mostrará, que a pesar de las condiciones adversas de privaciones económicas, inseguridad, exclusión de servicios gubernamentales y poca o ninguna participación en las decisiones que afectan su entorno, los residentes de esas comunidades rurales y urbanas viven una vida llena de integridad y creatividad. Las fotografías del proyecto fueron tomadas luego de un proceso de reflexión colectiva por los líderes comunitarios y de acuerdo a lo que los residentes consideraron como más revelador de sus valores como comunidad.
Pedro Santiago, director ejecutivo de la organización expresó “La pobreza y sus ramificaciones están, causando la mayor crisis de derechos humanos en la historia de la humanidad. Esto no es producto del azar ni la naturaleza, es el resultado de decisiones consientes o inconscientes que toman los entes hegemónicos, perpetuando la injustica y la desigualdad, siendo los asentamientos precarios su expresión más visible. Es impórtate que el gobierno de Puerto Rico rinda cuenta sobre que está haciendo a este respecto. No podemos hablar de progreso mientras existan personas sin atención médica adecuada, sin vivienda o siendo desalojados de las mismas y sin acceso a la participación, a la educación o a la justicia”.
A pesar de los compromisos adoptados de todos los miembros de las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, casi mil millones de personas siguen viviendo en asentamientos precarios a nivel global. Estas personas carecen de acceso a servicios básicos y seguridad de vivienda. Esta situación de inseguridad, las deja vulnerables de ser desalojados forzosamente de sus hogares. Los desalojos forzosos constituyen una violación de derechos humanos y a menudo las víctimas pierden sus pertenencias, las redes sociales y el acceso al trabajo y a servicios básicos. Cada año, cientos de miles de mujeres, hombres y niños se ven obligados a abandonar sus hogares y tierras y se conducen más en la pobreza y la indigencia. Los desalojos forzosos tradicionalmente llevados a cabo en nombre del desarrollo, se han dirigido contra los sectores más pobres y más marginados de la sociedad, incluidas las minorías étnicas y los pueblos indígenas.
Amnistía Internacional es una organización mundial enfocada en la defensa de los derechos humanos. Tenemos más de 50 secciones alrededor del mundo y aproximadamente 3.8 millones de afiliad@s.
Para más información contacte con la oficina de Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico. Pedro Santiago Tel. 787-763-8318.
Para mas informacion sobre Dignidad (Re) Conocida, accede aqui.