China debe liberar a las personas que apoyan las protestas de Hong Kong

(Reuters)
Las autoridades chinas deben poner en libertad inmediata e incondicional a todas las personas detenidas por mostrar pacíficamente su apoyo a las protestas prodemocracia de Hong Kong, ha declarado Amnistía Internacional.
En los últimos dos días la policía ha detenido al menos a 20 personas en varias ciudades de China continental por publicar en Internet imágenes con mensajes de apoyo a los manifestantes, afeitarse la cabeza en solidaridad con ellos o planear viajar a Hong Kong para participar en las protestas.
Las autoridades han citado a otras 60 para ser interrogadas, en lo que se conoce como “invitación para tomar el té”.
“El acoso a activistas en China continental sólo pone de relieve por qué tantas personas en Hong Kong temen el creciente control que tiene Beijing sobre los asuntos de su ciudad”, afirmó William Nee, investigador sobre China de Amnistía Internacional.
“Las libertades fundamentales que ejercen cientos de miles de personas en Hong Kong siguen negándose a quienes están en China continental.”
Según las informaciones, la policía ha practicado detenciones en Bejing, Jiangsu y en las ciudades meridionales de Guangzhou y Shenzhen, próximas a Hong Kong.
“Las autoridades chinas deben poner en libertad de inmediato a todas las personas detenidas por expresar pacíficamente su apoyo a los manifestantes de Hong Kong”, declaró William Nee.
Los censores estatales chinos están tratando de bloquear cualquier mención en Internet de las protestas prodemocracia. El martes se prohibió en China continental Instagram, la popular plataforma para compartir fotos.
Miles de personas siguen ocupando parte del centro de Hong Kong para exigir una mayor reforma electoral.
El uso innecesario de gas lacrimógeno y pulverizadores de pimienta por la policía durante el fin de semana contra una protesta esencialmente pacífica sólo hizo que salieran más personas a la calle.
Tras el fin de semana, la policía ha adoptado un enfoque menos agresivo hacia las manifestaciones, pero existe mucha incertidumbre sobre lo que va a ocurrir a partir de ahora.
“La policía de Hong Kong debe mostrar moderación en su respuesta a la protesta en curso. Amnistía Internacional les insta a que no sigan el camino que con tanta frecuencia eligen sus homólogos en China continental. Deben respetar el derecho a la libertad de reunión y de expresión pacíficas”, concluyó William Nee.
Personas detenidas
Según la información de que dispone Amnistía Internacional, la policía ha detenido a las siguientes personas en China continental por expresar su apoyo a los manifestantes de Hong Kong:
Ou Biaofeng (欧彪峰), activista de Hunan, restricciones a la libertad de circulación
Wang Long (汪龙), activista de Shenzhen, en detención por el delito de “provocar peleas y causar problemas”
Huang Minpeng (黄敏鹏), activista de Guangzhou
Luo Xiaoxiang (刘小翔), activista de Guangzhou
Liu Hui (刘辉), activista de Guangzhou
Xie Dan (谢丹), activista de Chongqing
Luo Yaling (罗亚玲), activista de Chongqing
Song Ningsheng (宋宁生), activista de Jiangsu, en detención
Gong Xinsheng (龚新华), activista de Jiangsu, en detención
Chen Maosen (陈茂森), activista de Jiangsu, en detención
Shen Yanqiu (沈艳秋), Shanghai
Chen Jianfang (陈建芳), Shanghai
Los siguientes activistas de Beijing han informado de que se les han impuesto restricciones a su libertad de circulación:
Liu Huizhen (刘惠珍)
Li Dongmei (李东梅)
Guo Zhiying (郭志英)
Chen Lianhe (陈连和)
Wu Xiaoping (吴小平)
Han Shuzhen (韩淑珍)
Cui Baofi (崔宝地)
Zhang Chonggang(张崇刚)