Chad: El proyecto de ley contra la homosexualidad fomentará la homofobia

El proyecto de ley contra la homosexualidad fomentará la homofobia y representará un importante paso atrás para los derechos humanos en Chad si se aprueba, ha declarado hoy Amnistía Internacional.
Las enmiendas al Código Penal propuestas por el gobierno penalizarían las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en Chad con condenas de entre 15 y 20 años de prisión y multas de entre 50.000 y 500.000 francos CFA (entre 100 y 1.000 dólares estadounidenses).
“La criminalización de personas basada únicamente en su orientación sexual y su identidad de género incumple las obligaciones internacionales y regionales de Chad en materia de derechos humanos, y es un gran paso atrás para la tolerancia y el respeto a estos derechos en el país”, ha declarado Stephen Cockburn, director adjunto del Programa Regional para África Occidental y Central de Amnistía Internacional.
“Amnistía Internacional ha analizado el proyecto de ley. La imprecisión de las disposiciones propuestas es también sumamente preocupante: se podría investigar y enjuiciar a personas por homosexualidad, por una denuncia o sólo por un rumor. Las personas a las que se perciba como homosexuales o que no se someten a los estereotipos de género tradicionales no podrán vivir su vida con igualdad y dignidad.”
“Si el proyecto de ley se aprueba en su forma actual, Chad tendrá un Código Penal discriminatorio que vulnerará los derechos de estas personas y fomentará la homofobia. Tanto el gobierno como el Parlamento deben garantizar que cualquier ley que se adopte respeta los principios fundamentales de los derechos humanos, incluidos los relativos a la no discriminación y la igualdad para todas las personas.”
En una preocupante tendencia, el proyecto de ley de Chad llega apenas unas semanas después de que los legisladores gambianos propusieran una ley que establecería penas de hasta cadena perpetua para lo que han calificado de “homosexualidad agravada”.