Las luchas internas de los partidos políticos no pueden estar por encima de los derechos de la niñez

San Juan, Puerto Rico, 2 de septiembre de 2014-
“La equidad es indivisible. Todavía esta Legislatura y el Gobernador tienen deudas pendientes con las comunidades LGBTT y la niñez que se levanta dentro de nuestros hogares”, expresaron líderes del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) en la mañana de hoy. El colectivo hizo un llamado público a legisladoras y legisladores de ambos partidos para que atiendan con premura el PS437 que permitiría la adopción a toda persona en una relación de pareja sin importar su orientación sexual.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes líderes de organizaciones integrantes de CABE y profesionales de otras entidades que también apoyan el proyecto.
“Es vergonzoso que tengamos que recurrir a presionar públicamente a los presidentes de Cámara y Senado para que hagan lo correcto. Cuando se celebraron las vistas públicas de este proyecto, 30 de las 32 ponencias presentadas favorecieron la medida. Así que estamos ante un proyecto que es avalado por el Colegio de Abogados, la Escuela de Salud Pública de la UPR, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, la Asociación de Psicología, el Departamento de la Familia, el Departamento de Justicia, el Colegio de Médicos, la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría y escuelas de derecho, entre otros. Con un apoyo contundente, esta falta de acción es atribuible solamente al prejuicio y a la cobardía de políticos que siguen pensando en sus votos antes que en su deber”, expresó la abogada Amárilis Pagán Jiménez, portavoz de CABE.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Larry Emil Alicea, expresó: “Ninguna persona pensaría que es mejor un hogar temporero o albergue de menores, a una familia de dos padres o dos madres que cumplan con los requisitos para garantizar el mejor bienestar de los menores bajo su cuidado y que le provean un sentido de permanencia y los vínculos de los cuales han carecido en gran parte de sus cortas vidas. Reducir los arreglos de familia a todo aquello que ocurra en una casa bajo un matrimonio o una relación hombre o mujer, es ignorar la multidimensionalidad de factores que configuran a una familia. Con el PS437, cientos de niños y niñas que viven con padres y madres del mismo sexo tendrán el apoyo del estado que le brindará reconocimiento y protección legal a sus familias. Otros cientos de menores que esperan por adopción podrán al fin contar con un hogar estable".
“Cada día que pasa, las niñas y niños que esperan por el reconocimiento de su derecho a pertenecer plenamente a una familia que les ame, están expuestos a ser privados de derechos básicos como alimentos, servicios médicos e incluso a relacionarse con sus madres o padres. Otros tantos, que tal vez esperan en las listas del Departamento de la Familia a ser amados y adoptados, están impedidos de recibir ese amor porque el estado de derecho actual no viabiliza sus adopciones”, dijo Pagán.
El grupo pidió a los presidentes del Senado y de la Cámara, así como al Gobernador, que sean proactivos en la búsqueda de los votos necesarios para que se apruebe el proyecto. “No queremos pensar que las rencillas internas del Partido Popular Democrático pesan más que su compromiso con la equidad o que se están utilizando los derechos de nuestra niñez como ficha de negociación”, concluyeron.
Según CABE, el PS437 amplía los derechos de nuestra infancia porque:
Permite que dos personas que tengan una relación de pareja adopten conjuntamente aunque NO estén casadas, independientemente de su orientación sexual.
Permite que una segunda madre o padre funcional adopte sin que el primero pierda su vínculo con la niña o el niño.
Elimina de la Ley de Adopción la disposición que daba prioridad a la parte adoptante compuesta por un matrimonio.
Este proyecto de Ley, además, otorga a las niñas y niños los siguientes derechos:
Recibir pensión alimentaria y mantener relaciones paterno o maternofiliales de su segunda madre o padre.
Heredar bienes.
Recibir beneficios como plan médico y seguro social entre otros.
Algunas de las entidades que apoyaron el PS437 en vistas públicas o en documentos públicos son las siguientes:
1. Departamento de Familia
2. Departamento de Justicia
3. Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA)
4. Escuela de Trabajo Social Beatriz Lassalle Universidad de Puerto Rico
5. Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico UPR
6. Senado del Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico
7. Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico
8. Clínica de Asistencia Legal de la UPR
9. Caucus LGBT de la Escuela de Derecho de la Universidad de Maine
10. Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE)
11. Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU)
12. Amnistía Internacional Capítulo de Puerto Rico
13. Partido del Pueblo Trabajador (PPT)
14. Organización Puertorriqueña de Mujeres Trabajadoras (OPMT)
15. Associación Puertorriqueña de Profesores Universitarios
16. Coalición Orgullo Arcoiris, Inc. (COA)
17. Heterosexuales por la Igualdad
18. Puerto Rico para Tod@s
19. Proyecto MATRIA
20. Familia Acosta-Vélez
21. LAMDA Legal
22. Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico
23. Colegio de Abogados de Puerto Rico
24. Asociación de Psicología de Puerto Rico
25. Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico
26. Academia Americana de Pediatría
27. Asociación de Estudiantes de Educación en Salud
Este comité amplio de trabajo se compone actualmente de: la Coalición Orgullo Arcoiris, Coaí, Comunidad de Osos de Puerto Rico, Proyecto Matria, Amnistía Internacional, la Asociación de Psicología de Puerto Rico, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, el Comité contra la Homofobia y el Discrimen, la Clínica de Discrimen por Orientación Sexual y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la UPR, el Movimiento Amplio de Mujeres, la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, Puerto Rico Community Network for Clinical Research on AIDS (PR CoNCRA), la American Civil Liberties Union (ACLU), ICM Cristo Sanador, CLADEM de Puerto Rico, Fundación Gaviota y personas en su carácter individual.
Te invitamos a firmar por la equidad.