TRIBUNAL ABSUELVE A DOS HOMBRES EN ZAMBIA

El 3 de julio, un tribunal de Kapiri Mposhi (Zambia) absolvió a dos hombres acusados de mantener relaciones sexuales "contra natura". El tribunal resolvió que el Estado no había probado sus acusaciones contra James Mwape y Philip Mubiana, que han permanecido más de un año en prisión preventiva en espera de juicio.
James Mwape y Philip Mubiana fueron excarcelados el 3 de julio, tras permanecer más de un año en prisión preventiva después de su detención el 5 de mayo de 2013. Fueron acusados de mantener relaciones sexuales "contra natura" en aplicación del artículo 155 del Código Penal zambiano. Según lo establecido en dicho artículo, cualquier persona que a) tenga conocimiento carnal contra natura de cualquier persona o c) permita que un varón tenga conocimiento carnal contra natura de él comete un delito grave y puede ser condenado, si es declarado culpable, a una pena de entre 15 años de prisión y cadena perpetua. Los acusados negaron los cargos.
Ambos hombres eran presos de conciencia, detenidos sólo por su orientación sexual, real o supuesta. Además de emitir Acciones Urgentes, Amnistía Internacional ha trabajado junto con activistas locales de Zambia para apoyar
a los hombres encarcelados y observar el juicio. La organización también recabó apoyos entre las autoridades zambianas para que retirasen los cargos formulados contra ambos hombres.
La excarcelación de estos hombres es la decisión correcta, aunque lamentablemente se ha producido por razones equivocadas. Las autoridades zambianas deben cumplir sus obligaciones de respetar y proteger todos los derechos humanos y poner fin a la persecución de personas por su orientación sexual o identidad de género, reales o supuestas.